A casi dos años de la invasión rusa, la propuesta de Ucrania es la única solución
En la semana en que se cumplen dos años de la invasión rusa a Ucrania, la evolución del conflicto fue analizada en un foro académico que contó con la participación de la embajadora Oksana Dramarétska quien, como en otras ocasiones, criticó la política de «neutralidad» del gobierno de México.
Para la representante diplomática, la doctrina Estrada no justifica que nuestro país se limite a la condena en foros internacionales, pero no participe de las sanciones económicas ni de la ayuda financiera al régimen de Volodymir Zelensky.
Dramarétska puso como ejemplo el caso de Suiza, que no envía tropas a Ucrania, pero sí participa de las sanciones y la transferencia de fondos.
También te puede interesar: Que EU deje de armar a Ucrania y habría negociación con Kiev: Putin
El foro fue organizado por la Universidad Iberoamericana y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), que en su página se presenta como “el único think tank en México enfocado en el estudio de los asuntos internacionales”.
En ese espacio, la embajadora de Ucrania dijo que Vladimir Putin fracasó en su intento de una guerra que se resolvería en unos cuantos días y que le permitiría ganar territorios que ha reclamado durante largos años.
Asimismo, tras un breve repaso de las etapas del conflicto, resumió los «mensajes claves
» de su país al cumplirse 24 meses del conflicto armado: uno, que se requiere que todos los países democráticos permanezcan unidos en su apoyo a Ucrania; el mundo debe aprender de la lección de la falta de respuesta a una agresión que comenzó en 2014, pues Putin lo asumió como un «signo de debilidad
«; el único camino a una «paz verdadera y justa
» es la propuesta ucrania; seguimos necesitando ayuda para defender una frontera de mil 200 kilómetros.
En realidad, su discurso se pudo haber reducido a una expresión: «Seguimos necesitando una gran ayuda militar»
.
Javier Fernández, representante de la diplomacia de la Unión Europea, hizo un repaso de las acciones de este bloque en apoyo a Ucrania, pero nunca tocó el tema de las crecientes compras de petróleo ruso que continúa pese a las sanciones comerciales.
Los panelistas coincidieron en que una eventual victoria de Donald Trump en las elecciones de noviembre en Estados Unidos sería un riesgo para la posición de Ucrania en el conflicto.
Aribel Contreras, académica de la Ibero e integrante del Comexi, aseguró que el gobierno de México ha dado malas señales, como la participación de militares rusos en el desfile del 16 de septiembre de 2023 y la entrevista concedida por el presidente Andrés Manuel López Obrador a una periodista de nacionalidad rusa.
El pequeño detalle de que Inna Afinogenova haya renunciado al canal de noticias ruso tras la invasión a Ucrania, y que haya declarado que no pondría la cara por ninguna guerra que afectara a la población civil, no parece significativo para los expertos en geopolítica.