Suman 724 muertes en Haití por sismo; tormenta ‘Grace’ llegaría el lunes
Tijuana, 15 de agosto.- La cantidad de personas fallecidas por el sismo que afectó este sábado a Haití subió a por lo menos 724, después de las actualizaciones de hoy, informó la agencia de Protección Civil de dicho país, que hasta anoche reportaba alrededor de 300. Los heridos registrados hasta esta mañana eran 2 mil 800, que rebasan las capacidades de los hospitales, que sin embargo continúan recibiendo personas lesionadas.
El terremoto del sábado ya está entre los 10 más letales de Latinoamérica en los últimos 25 años y las réplicas que han afectado a la región han llegado hasta los 5.2 grados en la escala Richter.
Gracias a las primeras intervenciones, en las que han participado rescatistas profesionales y habitantes del país caribeño, muchas personas han sido rescatadas de los escombros, acción que es prioritaria, informó el primer ministro Ariel Henry.
El primer ministro anunció esta mañana en sus redes sociales que llegó al sur de Haití, la región más afectada por el siniestro, para «estar más cerca de la gente para ayudarla en estos tiempos difíciles» y corroborar que los centros de operaciones de emergencia departamentales estén en funcionamiento.
Aseguró que estará al pendiente «de la estrategia adecuada para la atención de las víctimas del terremoto, de la coordinación y de la eficacia de la ayuda» e invitó al pueblo haitiano «a mostrar una gran solidaridad en estos tiempos de prueba».
Riesgo de inundaciones y deslaves
Con respecto a las tormentas Fred y Grace, que amenazaban a la región, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) descartó que Fred, que este domingo se movía al norte de la región caribeña, fuera a ocasionar problemas en Haití, mientras Grace, con vientos máximos de 26 kilómetros por hora, permanecía moviéndose al sur de Puerto Rico, con posibilidades de afectar a Haití.
El NHC activó una vigilancia de tormenta tropical para la costa norte de la República Dominicana desde la frontera con Haití hasta Samaná y para toda la costa haitiana, por considerar que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área, durante las próximas 48 horas.
Sobre sectores de Haití y su vecina República Dominicana, indicó la agencia, se esperan de 4 a 8 pulgadas de lluvia, con totales máximos de 15 pulgadas a través de los terrenos del sur.
Las precipitaciones podrían generar inundaciones repentinas, al igual que deslizamientos entre lunes y martes, advirtió el NHC.