Información General

10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos de los Animales

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 10 de diciembre. El 10 de diciembre no solo es el Día Internacional de los Derechos Humanos, también lo es de los Derechos de los Animales y es por ello que exponemos que tienen derecho a la igualdad y existencia, a ser respetados y a no causarles dolor.

También los animales tienen derecho a la libertad, a la vida, a la longevidad natural, al trabajo digno, si es el caso; y a la satisfacción de sus necesidades básicas.

Baja California, sí es un desierto, pero desmiente que este ecosistema se caracterice por carecer de vida. En su arenas de tierra o playa, en sus cerros, y en sus aguas la vida vive, no, no es pleonasmo es variedad.

Víbora de cascabel, tlalcoyote o tejón, venado bura, lagarto escorpión que algunos llaman gila; cacomixtle, correcaminos, zorra del desierto, topo ciego y borrego cimarrón, todos en la zona matorrales o chaparral. 

En los bosques: los felinos gato montés, puma, ratón de Monserrat y de San Lorenzo, sofisticado nombre del ratón de campo; ardilla, musaraña. Algunos acompañados de leyendas que ponen en peligro sus existencia como el murciélago y zorra gris.

En el agua: sardinilla, delfín nariz de botella, delfín común, las migrantes ballenas azul, gris y jorobada más el cachalote; elefante marino, orca, foca.

Hasta aquí los que aun están protegidos o medianamente protegidos, podemos verlos, incluso olerlos. Pero,  hay una lista de “En peligro de extinción”: Berrendo, rata cambalachera de Cedros y de San Martín (Islas de), rata canguro de San Quintín, ratón de Isla Ángel, nutria marina, lobo marino de Guadalupe, tortuga marina verde y vaquita marina. Que se supone las amparan las leyes, las industrial alimentarias o esotéricas o los cazadores y pescadores furtivos que surten a esas empresas, las están extinguiendo. Con el hambre como motivo o pretexto No entienden la palabra última.

Curiosamente En el escudo de Baja California aparecen dos peces, esos animales, representan soberanía endémica, si permiten el términos es decir algunas viven en Baja California y sólo en Baja California. Como la Vaquita de mar.

Y la lista sigue tan variada como el terreno o ambiente en el que viven y sobreviven

Tiburón blanco, Orca, Elefante marino del norte, todos migrantes y el caricaturizado  Correcaminos, Vaquita marina, Totoaba,  Abulón blanco, Caballito de mar gigante, Pez del desierto, Abejorro de Crotch, Cachahuala de la isla Ángel de la Guarda, un reptil gigante; Estrella de mar girasol, Rata canguro de San Quintín, Ballena franca del Pacífico Norte (Eubalaena japonica), Ardilla de San Pedro Mártir (Tamiasciurus mearnsi), Zorrita norteña (Vulpes macrotis).

  • Existen 47 especies de víbora de cascabel. Foto: Edgar Lima

Related Posts