publicidad
Baja California Galerías

Provocaron 7 incendios en Ecowaste; ahí estaría cuerpo de ingeniero José Alonso Guerrero

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 24 de julio. Hasta siete incendios habrían sido provocados en terrenos de la recicladora Ecowaste, en Loma Bonita, sitio en el que estarían enterrados los cuerpos del ingeniero José Alonso Guerrero Chávez y su ayudante Rubén Ramírez Rojas, quienes, según la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron asesinados por una familia de pepenadores.

La mañana de este miércoles, familiares del ingeniero acusaron a las autoridades de brindarles el apoyo necesario para recuperar los cuerpos, al negar seguridad permanente para que trabajadores de la empresa de desechos dejen de estar quemando basura.

Horas después de la conferencia de los parientes de las víctimas, en las instalaciones de Ecowaste fueron observadas retroexcavadoras y vehículos de la FGE, como parte de los trabajos de investigación.

También estuvo presente personal de la Dirección de Bomberos de Tijuana. Uno de los bomberos comentó que el último de los incendios fue atendido apenas el lunes 22 de julio, fecha en que la familia no pudo seguir pagando la seguridad privada, que hasta ese momento había corrido por cuenta suya.

Autoridades no han dado a conocer detalles de los trabajos de este día, pero por lo que se observó, estuvieron removiendo desechos y tierra.

Guerrero Chávez y Ramírez Rojas desaparecieron el 27 de marzo, cuando acudieron a realizar unos estudios topográficos en la colonia Xicoténcatl Leyva como parte de una obra pública.

De acuerdo a la FGE, los pepenadores realizaban también actividades delictivas y creyeron que los dos hombres los estaban vigilando, por lo que los privaron de la libertad y días después los asesinaron, para después enterrar los cadáveres en Ecowaste.

Hasta el momento tres personas están bajo arresto por este crimen.

La recicladora no ha emitido ningún posicionamiento sobre esta situación ni sobre las quejas de residentes de las colonias aledañas por los constantes incendios en el lugar, que han provocado gran contaminación y enfermedades respiratorias. 

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), Mónica Vega, recientemente fue cuestionada por la aparente negligencia de la dependencia a su cargo para multar a la empresa y su respuesta fue que no han encontrado anomalías en la recicladora y culpó a “basureros clandestinos” en los alrededores del humo que ha sido visible a kilómetros.

También puede interesarte: Provocan incendios en recicladora donde estarían cuerpos de ingenieros desaparecidos, denuncian

Related Posts