publicidad
Baja California Galerías

No soy mujer que haga guerras, pero tampoco temo a las batallas: Montserrat Caballero

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 7 de agosto. La presidenta municipal, Montserrat Caballero Ramírez, presentó su tercer informe de gobierno en un evento en Parque Morelos, donde además de enumerar los logros de su administración hizo alusiones a los regidores con los que mantiene un pleito desde hace más de un mes. 

No soy una mujer que hace guerras, pero tampoco soy una mujer que le teme a las batallas porque las hemos enfrentado siempre con dignidad, sin miedo. Así que paciencia y resistencia, mis queridos tijuanenses, estamos listos y vamos a luchar como siempre”, expresó horas después de que siete ediles anunciaran que la habían denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por abuso de poder.  

En cuanto a los agradecimientos, reconoció el apoyo de su esposo Said Ravanfar e hijo Amir Ravanfar Caballero, sentados en primera fila y a quienes les prometió: “ya falta poco”. 

Tenía mucho miedo de que no pudieran asistir, ustedes saben de los boicots que trataron de hacernos”, confió a los ciudadanos que llegaron “en taxis, de raite, caminando”, aunque señaló que así hubiera acudido una sola persona, ella iba a estar “de frente, como siempre”. 

A los tijuanenses agradeció la confianza que depositaron en sus funcionarios y en los regidores, agregando que “los tres que trabajan” estuvieron en el acto, haciendo referencia a los ediles Óscar Montes de Oca, José Cañada y David Rubalcaba.

A su sucesor Ismael Burgueño le deseó suerte y le expresó: “le darás continuidad y mejorarás las ideas, los principios y conceptos para materializar los nuevos modelos en nuestra frontera con acciones que permitirán seguir haciendo historia (…) estoy segura que vienen tiempos mejores para Tijuana”.

En su desglose destacó que fueron aprobados mil 122 créditos, se otorgaron 340 millones de pesos en préstamos con crédito a la palabra y se liquidó la deuda pública por un monto de 2 mil 572 millones de pesos. 

También puede interesarte: Entrega Armando Ayala tercer informe de gobierno a Cabildo de Ensenada

Además, se creó el pase fronterizo para estudiantes que cruzan diariamente a Estados Unidos a través de la Garita Internacional de San Ysidro, con la caseta de Acceso Ágil.

En el tema de Seguridad, se impulsó el botón morado, que benefició a más de 466 mil mujeres. 

Además, se retiraron de las calles 3 mil 350 armas de fuego y 27 mil 300 cartuchos útiles; se superó la promesa de campaña de contratar a más de 200 policías; 144 mil niños y adolescentes fueron beneficiados con programas preventivos de seguridad; y de estar en el número uno de violencia nacional, según INEGI, Tijuana salió de los cinco primeros lugares

Cuando habló de honestidad, agradeció a Marcelo Machain, su oficial mayor, por colocar al municipio como el más transparente de todo Baja California y top 5 a nivel nacional.

En el tema de infraestructura, resaltó las 40 mil 400 luminarias modernizadas con tecnología led, lo que logró una cobertura de 92.03 por ciento en las zonas habitadas con alumbrado público.

Caballero Ramírez aseguró que sentó el precedente con tres mega obras: Cañón del Alacrán, el nuevo Malecón de Playas de Tijuana y el Parque Cerro de las Abejas.

También se invirtieron más de 410 millones de pesos en infraestructura de bacheo y reencarpetado, más de 561 millones en infraestructura vial y se resolvió la problemática del puente El Chaparral. 

Resaltó que con el programa de “No más niños en las calles” logró resguardar a 179 que se encontraban en condición vulnerable en diferentes zonas de la ciudad.

Con el programa “Paremos el Bullying” se logró que las 10 primarias municipales contaran con una unidad con atención psicopedagógica.

Además, se brindó asesoría a 2 mil 37 personas para que culminen su bachillerato a través del examen Ceneval.

También puede interesarte: Regidores denuncian a Montserrat Caballero por abuso de autoridad

Related Posts