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Hay Tren Maya

Por: Emir Olivares Alonso / La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida al primer convoy de cuatro vagones del Tren Maya, el cual partió de la capital de Campeche a Cancún. La megaobra, con un costo de más de 515 mil millones de pesos, es uno de los proyectos centrales del actual gobierno.

Después de 173 años que el primer ferrocarril circuló por territorio nacional y tras casi tres décadas de la extinción de los trenes de pasajeros y la privatización de las vías en el país, la primera etapa de este nuevo transporte abrirá al público sus primeros recorridos.

Foto Presidencia

Es una megaobra con un costo de inversión pública de poco más de 515 mil millones de pesos –incluyendo el presupuesto de 2024–, cifra 3.3 veces más alta a lo presupuestado al inicio del proyecto.

Se trata de la empresa militar más grande constituida en este sexenio –es operada por la Secretaría de la Defensa Nacional–, lo que indica un nuevo signo del papel de las fuerzas armadas.

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El Tren Maya atravesará la selva de la región que hace siglos albergó a esa cultura mesoamericana y donde hoy muchos de sus herederos enfrentan condiciones de vulnerabilidad al vivir en comunidades que están en la pobreza, como se pudo constatar durante un recorrido de La Jornada por las regiones a lo largo de la vía.

Del México pobre a las playas más cotizadas

La intención del mandatario es propiciar el desarrollo del sureste y la preservación cultural mediante este megaproyecto que conectará mediante vías férreas parte del México más pobre con la Riviera Maya, uno de los puntos turísticos más importantes y de los más ricos del país, en lo económico y en lo natural.

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Esta mañana se dio el banderazo de salida al primer convoy de cuatro vagones para 230 pasajeros desde esta capital hasta Cancún, que es el trazo que abarca los tramos 2, 3 y 4, que representa casi la tercera parte de los mil 554 kilómetros del proyecto.

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El último día del año se abrirá la parte que circula entre Campeche y Palenque, Chiapas; y será hasta febrero próximo cuando se complete el circuito con la inauguración de los tramos 5, 6 y 7, que unirán Cancún con Escárcega, que es el tramo que más se retrasó, luego que organizaciones ambientalistas tramitarán una cascada de amparos para evitar su construcción –sobre todo porque circulará por uno de los cuerpos de agua más importantes del país y la segunda selva tropical más grande del continente–, polémica a la que el gobierno federal puso fin al declarar el proyecto como de interés público y seguridad nacional.

Foto Presidencia

El recorrido inaugural de este viernes fue exclusivo para el Presidente y sus invitados especiales. El sábado se abrirá al público, tras cinco años de gobierno del tabasqueño y a unos meses que concluya su mandato.

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En varias ocasiones el jefe del Ejecutivo ha insistido en que el Tren Maya detonará el desarrollo del sureste, al que ya le tocaba, generará empleos y pretende que al menos la décima parte de los más de 30 millones de personas que anualmente llegan al aeropuerto de Cancún, puedan internarse en la selva maya y conocer la riqueza cultural, natural, gastronómica, social e histórica de esta región.

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