¡Feliz cumpleaños 73, Baja California!
Tijuana, 16 de enero.- Fue el 16 de enero de 1952 cuando en el Diario Oficial de la Federación fue oficializada la creación del Estado Libre y Soberano de Baja California, convirtiéndose en el estado 29 de la República Mexicana.
Baja California es un estado ubicado en el extremo noroeste de México, conocido por su diversidad geográfica, riqueza cultural y su importante conexión con la frontera con Estados Unidos. Limita al norte con California (EE.UU.), al este con Sonora y el Mar de Cortés, al sur con Baja California Sur y al oeste con el Océano Pacífico. Su capital es Mexicali, mientras que Tijuana es la ciudad más grande y dinámica en términos económicos y culturales.
Pero la conformación de Baja California como estado no fue tarea fácil, ya que, consumada la Independencia y aprobada la Constitución de 1824, las provincias de Alta y Baja California adquirieron el carácter de territorios federales, sujetas Poder Ejecutivo Federal.
En 1920 se envió al Congreso la primera iniciativa de ley para que el entonces distrito norte se convirtiera en Territorio Federal, sin embargo, no tuvo éxito.
Posteriormente, en 1930 un grupo de bajacalifornianos que estudiaban en la Ciudad de México sugirió al Poder Legislativo el cambio político de toda la península, ya que por separado ninguno de los dos distritos llenaban los requisitos para convertirse en estado. Así durante los años de 1823 hasta 1952, Baja California fue un territorio sujeto a los poderes centrales.
Fue hasta el 16 de enero de 1952 cuando se publicó el decreto expedido por Miguel Alemán y aprobado por el Congreso de la Unión el 31 de diciembre del año anterior, el cual reformaba los artículos 43 y 45 constitucionales, mediante los cuales el territorio norte de la Baja California se integraba como el estado número 29 de México.
La Constitución Política fue promulgada por el gobernador provisional Alfonso García González el 16 de agosto de 1953, por lo que era necesaria la convocatoria elecciones a diputados de la primera Legislatura y para gobernador constitucional.
El 6 de abril de 1953, la comisión estatal electoral entregó a los diputados constituyentes las constancias de mayoría de votos y el 5 de mayo de ese año se celebró la sesión de apertura del congreso constituyente de Baja California, integrado por Francisco Dueñas Montes, Francisco H. Ruiz, Evaristo Bonifaz Gómez, Miguel Calette Anaya, Alejandro Lamadrid Kachok, Aurelio Corrales Cuevas y Celedonio Apodaca Barrera.
Luego, se promulgó la primera Constitución, teniendo siete distritos cuyos representantes tomaron posesión el 11 de noviembre de 1954, y desde entonces se ha forjado un marco legal que ha permitido el desarrollo y el orden en la entidad.
Esos primeros diputados fueron César Ramos Díaz, Samuel Ramos Díaz, Armando Fierro Encinas y Felipe Verdugo Amador por Mexicali, así como Felipe Carrillo Sánchez, Genaro Castro Gessenius por Tijuana y Pedro Lozoya Ducq por parte de la ciudad de Ensenada.
Esa Primera Legislatura discutió y aprobó una serie de leyes que cambiaron la historia y trajeron la modernidad y la civilidad al que había sido el territorio norte, creando instituciones y prácticas jurídicas y legales que marcan la vida de las y los ciudadanos bajacalifornianos hasta la actualidad.
Actualmente, Baja California cuenta con siete municipios: Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito, San Quintín y San Felipe, que cuentan con un desarrollo creciente de la mano con una posesión geográfica privilegiada.
El estado cuenta con paisajes impresionantes que van desde las playas del Pacífico hasta los áridos desiertos y valles vinícolas. Destaca el Valle de Guadalupe, una región reconocida internacionalmente por su producción vinícola. También es hogar de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Originalmente habitado por pueblos indígenas como los kumiai, paipai y kiliwa, la región fue explorada por misioneros españoles en el siglo XVIII, siendo una de las primeras zonas de colonización en la península.