Comienza evaluación de taekwondoínes rumbo a clasificatorio de Olimpiada Nacional
Tijuana, 11 de enero. Este domingo se llevó a cabo la primera evaluación estatal de poomsae rumbo al proceso clasificatorio de la Olimpiada Nacional Conade 2026, en la Cancha de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Tijuana, donde se congregaron cerca de 90 taekwondoínes especialistas en formas.

Los atletas provenientes de distintos municipios compitieron en cuatro tatamis y en las categorías infantil, cadete, juvenil y sub21, en ambas ramas.
El evento fue convocado por el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (Indebc) y coordinado por la Asociación Estatal de Taekwondo de Baja California.
Esta evaluación representa la fase clasificatoria al regional de la Zona 1, del cual Baja California será sede y contará con la participación de las delegaciones de Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Durante la evaluación, los jueces calificaron aspectos técnicos y artísticos propios del poomsae, como precisión, fuerza, sincronización y presentación, además de ejecuciones específicas como patadas laterales en salto y técnicas acrobáticas.

Al respecto, el presidente de la Asociación Estatal de Taekwondo, Alejandro Hernández, destacó el crecimiento de esta modalidad en la entidad.
“Es una modalidad que en los últimos años ha sido muy bien trabajada por los clubes de Mexicali, Ensenada y Tijuana, y eso se refleja en la convocatoria, con cerca de 90 inscritos”, señaló.

El directivo agregó que los resultados obtenidos a nivel nacional respaldan el proceso que se realiza en Baja California.
“El año antepasado logramos cuatro medallas de oro en la Olimpiada Nacional en Guadalajara”, concluyó.





