Baja California Galerías

Comerciantes exigen al Ayuntamiento de Ensenada frenar ambulantaje

Por: La Jornada Baja California

Ensenada, 29 de julio.– La Sección Especializada de Comerciantes Formales de la Zona Turística, perteneciente a Canaco Servytur Ensenada, realizó una manifestación para exigir que se frene la instalación de puestos y carpas informales en la avenida Alvarado y la Plaza Cívica, que “son autorizados y promovidos desde el Ayuntamiento (de Ensenada), afectando negativamente  la tan anhelada imagen digna de destino turístico que merece nuestra ciudad”. 

Foto Edgar Lima

A través de un comunicado, los empresarios formales expresaron su preocupación por la instalación de tianguis en la avenida Alvarado y la Plaza Cívica, espacios que, señalan, deberían estar destinados al disfrute familiar y al turismo.

Los comerciantes acusan al Ayuntamiento de Ensenada de violar sus propios reglamentos al autorizar estos puestos informales. «El gobierno municipal está transgrediendo sus propios reglamentos, los que a su vez impone para su cabal cumplimiento a los comerciantes formales», señala el texto. 

Esta situación, argumentan, genera una competencia desleal, ya que mientras los negocios establecidos cumplen con todos los requisitos legales – como permisos de operación, licencias sanitarias y pagos a Protección Civil – los vendedores informales operan sin estas cargas fiscales y administrativas.

Foto Edgar Lima

Los firmantes del comunicado aclaran que no están en contra de la economía informal que busque regularizarse, pero exigen orden y equidad. «No se puede favorecer a unos en detrimento de otros, y menos aún, a los que cumplen aportando al erario público», expresan. El documento hace un llamado contundente a las autoridades municipales: «El espíritu del buen gobierno no debe ser el de propiciar la anarquía, la polarización ciudadana, ni el caos en el libre tránsito de las avenidas».

Foto Edgar Lima

La postura de los comerciantes es que se de una solución. «Hemos confiado en ustedes, y en su juramento, y que nos gustaría seguir confiando», expresan en el comunicado, pero advierten: «No pararemos nuestra lucha hasta ver resuelto el desorden que lamentablemente ustedes mismos han propiciado». 

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Ensenada no se ha pronunciado sobre las acusaciones de los comerciantes formales.

Foto Edgar Lima
Foto Edgar Lima

Related Posts