Buscando justicia para sus desaparecidos, marchan colectivos en Tijuana
Tijuana, 30 de agosto. Que paren las desapariciones en México es la exigencia de las familias y amigos de personas no localizadas que se congregaron esta tarde en la glorieta a Cuauhtémoc para alzar la voz en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Con letreros y pancartas con las fotos de sus parientes, los manifestantes marcharon hasta la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde exigieron justicia y pronta resolución de sus casos.
Encabezando el contingente estaba el colectivo Todos Somos Erick Carrillo, cuyo fundador Eddy Carrillo Lepe señaló que el fenómeno de la desaparición de personas no para y todos los días recibe alrededor de 15 llamadas de gente que busca ayuda para encontrar a su ser querido.
“Hay muchas familias que ya cuentan ausencias de sus hogares”, lamentó y dijo que algunos de los integrantes del colectivo han estado buscando desde hace 12 años a algún familiar.
Informó que en lo que va de 2024, han hallado alrededor de 70 fosas clandestinas en Baja California, la mayoría concentradas en Tijuana, municipio con el mayor número de desaparecidos a nivel estatal.
En el contingente estuvo Wendy Bravo, cuyo esposo Servando Salazar Cano se convirtió en noticia por las extrañas circunstancias de su desaparición dentro de Prime Wheel, la fábrica donde trabajaba desde hace 10 años.
Señaló que a una semana de no saber nada de su marido, aún no hay pistas, aunque reconoció que personal de la fiscalía no ha dejado de acudir a la maquiladora a hacer averiguaciones.
Respecto a una versión que circuló en redes sociales que indicaba que dos personas tendrían relación con la desaparición de Salazar Cano, aclaró que no sabe de dónde salió, pues la fiscalía no ha confirmado ninguna detención.
“Se entrevistó a todo el personal. Obviamente se van haciendo entrevistas a ciertas personas y me imagino que por eso tuvieron esta reunión con estas dos personas que estuvieron un poco más cerca (de Servando)”, indicó.
Exigen mecanismos y políticas de atención a víctimas
El colectivo Siguiendo Tus Pasos, de Ensenada, emitió un pronunciamiento en el que hicieron siete exigencias a las autoridades, a quienes acusaron de malos tratos a los denunciantes, buscando que las familias desistan y se oculte el problema de las desapariciones.
Pidieron que se desarrolle una política de estado para la investigación y se dé a conocer la cifra actual de desaparecidos; que se cumpla con la creación de mecanismos y herramientas de búsqueda; y que los poderes Ejecutivo y Legislativo garanticen el presupuesto para la operatividad de la ley.
También solicitaron que se desarrollen mecanismos para la identificación de restos; que se impulse la creación de células de búsqueda municipales; que se implementen acciones para prevenir las desapariciones; y que se garantice la participación de colectivos y víctimas en los procesos de búsqueda.