Brillan puños bajacalifornianos en Juegos Nacionales Populares 2025
Yautepec, 10 de noviembre. El boxeo bajacaliforniano cerró por todo lo alto su participación en el boxeo durante la última jornada de los Juegos Nacionales Populares 2025, donde se obtuvo un total de cinco medallas.
Destacó el bicampeonato de Evander “King” García Soto, quien conquistó el título en la categoría de los 66 kilogramos al imponerse en una reñida final a Elliot Escalera Muñoz, de San Luis Potosí, por marcador de 3 puntos a 2.
La medalla de oro y el cinturón de campeón fueron el resultado de la técnica, el coraje y la valentía del joven tijuanense, quien llevó el combate al terreno que más le convenía. Con movimientos rápidos y precisos sobre el encordado, García mantuvo la iniciativa durante los tres asaltos de la pelea semiestelar de la jornada.

La delegación bajacaliforniana completó su cosecha con dos medallas de plata obtenidas por Víctor Peña (60 kg) y Manuel “Tacuache” Rodríguez (63 kg), además de las dos preseas de bronce logradas por Lupita “Peligro” Aguilar (48 kg) y Víctor “Sickvick” Pérez (51 kg).

Para el bicampeón Evander García Soto, la preparación física fue clave para sostener el nivel durante los cuatro días de combates.
“Venía mentalizado y con la confianza de que podía ganar con una buena preparación. Me siento muy bien, es muy bonito ser campeón nacional”, comentó emocionado tras subir nuevamente al podio.
El tijuanense reconoció que su rival fue uno de los más exigentes del torneo: “era un boxeador complicado, no se quedaba quieto, era difícil conectarlo, pero seguí las indicaciones de mi entrenador, cerramos los espacios y logré soltar golpes con precisión”.

Gran mérito también para el cuerpo técnico de Baja California, integrado por Daniel Bedoya, Víctor Pérez, Héctor Mecías y Raúl Aguilar, quienes guiaron con disciplina y motivación a los jóvenes pugilistas hacia una destacada actuación nacional.

Este año, el evento de boxeo popular registró un notable crecimiento con la participación de 27 estados. Los cinturones de campeonato se repartieron entre 13 entidades, culminando con una emotiva ceremonia de premiación en el gimnasio Poliforum de Oaxtepec, municipio de Yautepec, Morelos, donde se reconoció el esfuerzo de todos los competidores.





