Ya van 23 muertes por golpe de calor en Mexicali, 4 menos que en todo 2022
Mexicali, 24 de julio. El fin de semana fallecieron otras dos personas por golpe de calor en Mexicali, con lo que ya suman 23 en la temporada de calor -apenas cuatro menos que todo el año pasado-; la estadística incluye a 18 que se reportaron en apenas 13 días, de acuerdo con datos del Servicio Médico Forense (Semefo).
Los decesos más recientes por la temperatura extrema, que llegó a 50 grados centígrados el fin de semana, son los de un hombre de entre 60 y 65 años y otro de 40 a 45. Una hora antes de que se diera a conocer la estadística forense, el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas,
había informado a los medios de comunicación que iban 21 no 23 muertes.
Apenas el viernes el director del Semefo, César González Vaca, informó que iban 15 muertes, pero estaba pendiente determinar la causa de muerte de otras 17 personas, cuyos cuerpos estaban bajo su resguardo, y para este lunes se confirmó que en seis casos -que ingresaron a la morgue entre el 19 y 20 de este mes- fue golpe de calor, con lo que la estadística llegó a 23.
Según los datos de Semefo, durante todo 2022 se registraron 27 muertes por golpe de calor; los meses más calientes son julio y agosto, por lo que se prevé que esta temporada rebasará con mucho esa estadística.
La primera muerte de esta temporada se reportó el 26 de junio pasado, cuando comenzó el calor, y para el 9 de julio ya sumaban cinco decesos; los otros 18 se registraron tan solo en 13 días, del 10 al 23 de este mes.
Farmacodependencia, un riesgo elevado
El titular de Semefo ha informado que seis de cada 10 de las personas muertas por golpe de calor son farmacodependientes que viven en situación de calle.
Otras de las víctimas han sido adultos mayores que viven solos y hasta el momento solo ha muerto una mujer por golpe de calor, y también se suma el de un niño de 4 años que falleció al pasar varias horas en un vehículo, donde según el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), habría entrado pro su cuenta.