Vuelta a las aulas, solo con aval de gobierno y sujeto a riesgo epidémico
Tijuana, 26 de julio.- A poco más de un mes del regreso a clases en Baja California, autoridades de salud y educativas anunciaron las medidas sanitarias que se aplicarán durante las actividades presenciales, que estarán sujetas al riesgo y condiciones sanitarias y el comportamiento de la pandemia.
Durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, los secretarios de Salud del estado, Alonso Pérez Rico, y de Educación, Catalino Zavala Márquez, explicaron las medidas que se aplicarán, y advirtieron que las que no tengan autorización y reanuden actividades serán clausuradas.
Se trata de un regreso gradual que estará sujeto al riesgo epidemiológico, la matrícula y las cadenas de transmisión en las colonias donde se ubiquen los planteles, detalló el titular de Salud.
Regreso gradual y bajo protocolos estrictos
Serán 22 mil estudiantes de los diferentes niveles quienes regresarán. Se contempla que en la primera semana sean cuatro escuelas por municipio del nivel básico y vayan aumentando cada siete días en un número igual, en las modalidades pública y privada y urbana y rural, confirmaron los funcionarios.
Zavala Márquez detalló que será un retorno alternado: los lunes y miércoles asistirán estudiantes cuyo primer apellido comience con las letras de la A a la M y los martes y jueves irán los de N a la Z, y los viernes se atenderá a quienes optaron por seguir su educación a distancia y en todos los casos el material estará disponible para todo el grupo.
La primera semana reanudarán clases un preescolar público, una primaria particular, una secundaria particular y una secundaria técnica; la segunda será un preescolar privado, una primaria particular y una telesecundaria, y en días posteriores seguirán alternando.
El secretario de Educación que los primeros tres meses serán de apoyo y expuso que los planteles que inicien deben tener capacidad de atención y supervisión y tener unidades médicas cercanas en caso de que se requiera.
Filtros y suspensión en caso de riesgo
El regreso a clases -que será en modalidad híbrida- es el 31 de agosto, y antes de acudir a la escuela los padres de familia o tutores deben firmar una carta compromiso en la que se comprometen a revisar al alumno.
De tener síntomas relacionados con el coronavirus y promover hábitos de higiene para evitar la propagación del SARS-CoV-2 no deberán asistir a la escuela; por parte de las autoridades, Pérez Rico señaló que los alumnos tendrán que pasar por tres filtros sanitarios para el regreso a clases presencial y el de casa es el primero.
El segundo filtro es a través del Comité Participativo de Salud Escolar, integrado por el director o directora, tres padres familia y tres maestros quienes que se encargarán de identificación de signos y síntomas, la toma de temperatura, aplicación del alcohol gel, así como la recolección de carta compromiso de corresponsabilidad.
El tercer filtro es en el salón de clases; el personal docente identificará los signos o síntomas y aplicará gel diariamente y en el caso de que una persona -tanto docente como alumnos- presente síntomas relacionados con covid-19 se suspenderán las clases de esa aula de estudio por un lapso de 14 días y se les realizará la prueba a los casos sospechosos para detectar los casos positivos.
Condiciones sanitarias en planteles y comunidades
Las escuelas que sean abiertas para clases presenciales deben contar con lavabos de manos y gel en varios puntos, para que sean accesible a los alumnos y maestros.
En cada escuela se conformará un Comité Participativo de Salud, mismo que estarán integrados por la directora o director del plantel, quien lo preside y coordina el comité, por al menos tres representantes de padres de familia y tres maestros; el comité se puede ampliar de acuerdo a las necesidades de la escuela.
El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico señaló que será un regreso a clases dinámico pues se tomará en cuenta las cadenas de transmisión de las colonias y las unidades médicas cercanas a los planteles educativos.
Será la Secretaría Educación Estatal la que propondrá la apertura de una escuela y si no existen cadenas de transmisión se permitirá la apertura; en caso de detectar por parte de la jurisdicción sanitaria cadenas de contagios no se le permitirá la apertura.
Solo con autorización
Pérez Rico reiteró que la Secretaría de Salud, con la autorización del Ejecutivo estatal es la única facultada para permitir la apertura de escuelas tanto públicas como privadas.
Advirtió que en caso de que se reanuden actividades en escuelas sin previo permiso y autorización, la Secretaría de Salud clausurará los planteles.
“Si alguna escuela pública o privada apertura sin autorización, la vamos a clausurar”; dijo Pérez Rico.