publicidad
Baja California

Vuelta a las aulas no resolverá la crisis en papelerías, consideran

Por: Ana Lilia Ramírez/La Jornada

Tijuana, 28 de julio.- El regreso a clases híbridas en Baja California aumentará un poco las ventas de útiles escolares, pero el gremio no saldrá de las pérdidas económicas y crisis que se viven en comercios de papelerías, pues las clases presenciales serán solo para el 1 por ciento de las escuelas

Los últimos días han aumentado las ventas en papelerías de la entidad, pero no en el nivel que se registraba hasta antes de la pandemia. Alberto García, quien tiene un negocio para surtir papelería a oficinas y pequeños comercios, dice que habrá un repunte de ventas, pero no superaran la crisis económica que enfrentan.

“En mi opinión, primero estamos en una contingencia que no se va a acabar ahorita. Segundo, desde mi punto de vista las autoridades no deben de hacer que regresen a los alumnos porque estamos en una contingencia. La situación económica no mejorará porque la gente anda sin dinero, no comprará útiles”, valoró. 

El negocio próspero y con empleados que tenía Alberto García, se lo llevó la pandemia.

“Estos años vamos a cerrar con un déficit de hasta un 70 por ciento”, prevé. 

Solo lo esencial

Algunas madres de familia comprarán lo esencial en útiles escolares. Es el caso de Beatriz Medina, quien tiene una hija en preparatoria; dijo que desconoce si la menor regresará a clases presenciales, por lo que aún no sabe el gasto que destinará para útiles.

“Normalmente siempre le he comprado sus útiles aquí en el centro, pero tengo entendido que van a entrar de manera paulatina, así es que no voy a comprar para esperar hasta que regresen a la escuela”, compartió. 

Por su parte, Esmeralda Rodríguez dijo que busca los precios más económicos para el regreso a clases, pero será hasta que entren a la escuela, pues a poco más de un mes del regreso a clases de sus tres hijos desconoce cómo se realizará.

“Previo a la pandemia lo hacía anticipadamente pero ahorita con la pandemia ha sido difícil, hemos podido sacar adelante el ciclo escolar, pero estar en casa en línea ha sido difícil por los aparatos electrónicos. Hasta el momento no se han pedido útiles escolares” 

Las papelerías indican que no se ha registrado un aumento sustancial en sus ventas tras el anuncio de regreso a clases. Tanto madres de familia como comerciantes del sector papelero señalan que aún viven en crisis económica por la pandemia.

Más sobre el tema:

Related Posts