Voto de confianza y reactivación, piden alcaldes de BC luego de jornada violenta
Tijuana, 13 de agosto.- Un exhorto a la población para que regresen a sus actividades y la solicitud de un voto de confianza fue el discurso que los alcaldes de Baja California dieron al salir de la Mesa de Seguridad este sábado, tras los eventos violentos del «viernes negro».
Armando Ayala, alcalde de Ensenada; Araceli Brown, de Rosarito; y Montserrat Caballero, de Tijuana, llamaron a la población a mantener la calma y a no compartir información que no sea confirmada por las autoridades estatales o federales.
Los tres alcaldes enfatizaron que las actividades turísticas de sus municipios no se detendrán por la ola de violencia.
Araceli Brown aseguró que «vamos a seguir las actividades. Rosarito es un destino turístico, está resguardada, blindada el área turista, (el Baja Beach Fest) claro que no se va a cancelar, nuestras actividades siguen».
Por su parte, Armando Ayala se enfocó en el aspecto monetario. «Esta clase de cosas nos afectan en la economía, tenemos ahorita un evento internacional en Rosarito, en Ensenada tenemos las fiestas de la vendimia, tenemos una carrera Off-road, en la que vinieron cientos de turistas que ayer se espantaron y se querían regresar por el anuncio del consulado».
El alcalde ensenadense mencionó que más elementos del Ejército estarían llegando al estado, hecho que se confirmó con el aviso de que 200 elementos llegaron al aeropuerto de Tijuana.
Montserrat Caballero confirmó que la Feria de Tijuana se mantendrá, pero durante su atención a medios se concentró en el despliegue de las autoridades.
También te puede interesar: Las calles de Tijuana lucen con poca gente tras viernes de terror
«Nosotros mantenemos la prevención (…) Los dos mil elementos de la policía municipal de Tijuana y los tres mil elementos de la SEDENA en todo el estado están en estos momentos desplegando» mencionó la alcaldesa.
CJNG, responsables de los ataques: fiscal
De acuerdo con lo que los alcaldes hablaron con el fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio, el grupo delictivo responsable de estos ataques es el Cartel Jalisco Nueva Generación.
Aunque la gobernadora Marina del Pilar no salió a dar atención a los medios de comunicación, mediante sus redes sociales compartió un mensaje.
«Bajacalifornias y bajacalifornianos, nada ni nadie debe atentar contra la estabilidad de nuestras familias, los invito a estar al pendiente de lo que comunicamos a través de los canales oficiales, es momento de que sigamos como siempre nos ha caracterizado a los bajacalifornianos, unidos, los seguiremos manteniendo informados por nuestras familias con el corazón por delante muchas gracias».
Detenidos
Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal lanzó un comunicado en el que informó: «En la víspera, en la entidad se registró la quema de vehículos de transporte público y particulares por parte de civiles. En total, 14 eventos se suscitaron en Tijuana, cuatro en Ensenada; tres en Tecate; dos en Mexicali, y tres en Playas de Rosarito».
En el mismo comunicado informaron que «de los detenidos, siete fueron en Tijuana; cuatro en Rosarito; cuatro en Mexicali, y dos en Ensenada. De ellos, tres son identificados como integrantes del CJNG, dos hombres y una mujer. El lesionado fue un chofer de autobús en Mexicali».