Volverá el tren de pasajeros a Mexicali: AMLO
Tijuana, 10 de julio.- El tren de pasajeros a Mexicali volverá con Claudia Sheinbaum, anunció el mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia matutina de este miércoles detalló que la virtual presidenta electa tiene contemplado hacer los trenes «como era antes, hacia el norte».
“Son dos o tres líneas, una es la del Pacífico que va a Guadalajara, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California; es Mexicali y Nogales. Ella tiene pensado utilizar el mismo derecho de vía de los trenes de carga. Me presentó un esquema general, un anteproyecto, pero ya tiene muy clara la idea de que para terminar, porque va a hacer el doble de lo que hicimos, tiene que comenzar ya, para que le alcance el tiempo”, dijo López Obrador.
Al referir que el proyecto debería quedar listo a “más tardar en diciembre”, el titular del Ejecutivo explicó que para la línea del Pacífico, que llegaría hasta Baja California, “ya existe el derecho de vía”.
“En las concesiones que se dieron a las empresas, se habla de que si el estado va a usar las líneas con el propósito de crear los trenes de pasajeros, el estado tiene el derecho de hacerlo; puedes utilizar las líneas, además tiene el mandato para organizar o planear el movimiento de los trenes”, explicó.
El presidente López Obrador destacó que la intención de Claudia Sheinbaum es unir estados como Jalisco, Sonora y Baja California con el resto del país, lo cual, enfatizó, no solo mejoraría la conectividad, sino que también podría generar empleos e impulsar el desarrollo de los estados del norte.
“Además, ya hay más experiencia en ingeniería ferroviaria; las empresas que trabajaron en el Tren Maya y en el Istmo ya tienen toda la experiencia”, señaló.
3 mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros
En conferencia realizada el lunes 8 de julio, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum dio a conocer que en su sexenio se construirán 3 mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros, el doble de lo que se habilitó durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, dijo que el proyecto lo presentará oficialmente la próxima semana, pero adelantó que una de las primeras rutas será a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En cuanto al plan de construcción, detalló: “sería de la misma manera que se ha construido el Tren Maya, una parte con ingenieros militares y otra parte con empresas. El objetivo sería incluso licitarlo en 2024 para poderlo construir en 2025”.