Virus humano causó intoxicación de niños por desayunos escolares en Tijuana
Mexicali, 8 de octubre. Un virus transmitido por una persona fue lo que contaminó los desayunos escolares que provocaron la intoxicación de 78 niños en distintos planteles educativos de Tijuana, informó el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.
Por su cuenta, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda explicó que los análisis realizados por la Secretaría de Salud confirmaron que la contaminación se originó en una persona portadora del virus, quien participaba en la preparación de los alimentos que se entregaron en escuelas de Tijuana, como parte del programa «Pancita llena, corazón contento».
Este hallazgo descarta la presencia de bacterias o sustancias tóxicas en los insumos utilizados, mencionó el secretario de Salud durante la conferencia semanal de la mandataria estatal; informó que las personas involucradas en la preparación de los alimentos fueron puestas en cuarentena durante 10 días, como medida preventiva, y que se realizaron inspecciones exhaustivas en los establecimientos donde se elaboran los desayunos destinados a escuelas públicas.
También puede interesarte: Tiran desayunos escolares porque los sirven junto a los baños
La empresa AB Alimentos Nutraséuticos Funcionales S.A. de C.V., encargada de elaborar y distribuir los desayunos escolares, será sancionada económicamente por su responsabilidad en el incidente. Poco antes de la conferencia, el Gobierno del Estado informó que el monto es por 6.7 millones de pesos, recursos que se destinarán a mejoras en escuelas, incluidas, si es el caso, las que registraron el problema.
Avila Olmeda señaló que se aplicarán medidas correctivas y reforzarán los protocolos de higiene en todas las cocinas y centros de distribución del programa alimentario.
La mandataria subrayó que desde hace más de tres años el programa de desayunos escolares opera sin incidentes, por lo que este calificó este caso como una situación “atípica”. Detalló que solo diez menores requirieron valoración médica en hospitales, aunque ninguno necesitó hospitalización.