Vinculan a teniente coronel por ahogamiento de cadetes en Ensenada
Ensenada, 19 de julio.- Fue vinculado a proceso por homicidio doloso el teniente coronel de zapadores, David “N”, quien estaba al mando del batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que el 20 de febrero ingresó al mar de Ensenada, donde murieron siete cadetes.
La Fiscalía General de la República formuló la acusación la tarde de ayer jueves en la sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal, por la muerte de cinco de los siete jóvenes que se ahogaron en la playa Coronita en Ensenada.
El juez determinó vincular a proceso al mando militar identificado como David “N”, a quien impusieron prisión preventiva como medida cautelar.
El 20 de febrero, a once cadetes se les obligó a entrar al mar aun cuando la Capitanía de Puerto había emitido una alerta de olas de hasta cuatro metros de altura, presuntamente como parte de una «novatada», lo que fue investigado por la Fiscalía Militar.
En esa práctica acuática “fuera de procedimiento”, realizada cerca de la guarnición militar El Ciprés, en Ensenada, los cadetes fueron arrastrados por una ola, de los cuales cuatro salieron con apoyo de la Armada de México, pero siete más fallecieron.
Horas después del trágico hecho, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, confirmó que el director del centro de capacitación militar fue detenido bajo los cargos de «desobediencia y abuso de autoridad», lo que habría provocado la muerte de los jóvenes.
Los cadáveres de los siete militares fallecidos -Carlos Omar Frías Lanfar, Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, Oscar Abrahan Sánchez Reyna, Fernando Isaías Pérez López, Brandon Gastélum Ayala, Luis Vilchis Díaz y Michael Arellano Wilkinson-, fueron recuperados tras una intensa búsqueda que se extendió por más de una semana.