Vinculan a proceso a policías de Ensenada que desaparecieron a hombre
Ensenada, 1 de mayo. Los policías municipales de Ensenada, Ricardo “N” y Bryan Isaac “N”, de 30 y 25 años de edad, respectivamente, fueran vinculados a proceso por el cargo de desaparición forzada, presuntamente cometida en 2023.
De acuerdo a labor realizada por el agente del Ministerio Público y elementos policiales del grupo de la Unidad de Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares de la Fiscalía General del Estado (FGE), se determinó la presunta relación de ambos imputados en el citado delito.
Ambos son miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Ensenada y fueron arrestados el 24 de abril por elementos de la fiscalía y de la Secretaría de Marina.
Como antecedente del hecho, el 4 de marzo de 2023 fue presentada una denuncia ante la FGE, por la desaparición de Eduardo Hernández Espinoza, lo que derivó en que se emitiera una ficha de búsqueda el 9 de marzo de 2023.
Después de entrevistar a varios testigos, la investigación arrojó que la mañana del martes 28 de febrero de 2023, Hernández Espinoza, de 20 años de edad, circulaba a bordo de su bicicleta sobre la calle 16, de la delegación Francisco Zarco.
En un momento dado, fue perseguido por dos unidades oficiales tripuladas por cuatro agentes especiales del GOE, quienes descendieron de las patrullas, interceptaron, esposaron y subieron a la víctima a una de las unidades.
Sobre esta detención, los policías municipales no realizaron un reporte y hasta la fecha se desconoce el paradero de la víctima.
El 29 de abril, se celebró la audiencia en la que el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso, determinó que subsista la medida cautelar de prisión preventiva y fijó el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
El consejero presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) de Ensenada, Edgar Hernández González, consideró que este caso encendió los focos de alerta de la población, recordando que otros dos agentes que participaron en estos hechos no han sido aprehendidos.
“A los ciudadanos nos genera preocupación, pero confiamos en los buenos policías municipales y en la labor de la Fiscalía General del Estado, de la cual esperamos una investigación pulcra, pronta expedita y con el debido respeto a los derechos humanos de los detenidos y procesados”, exhortó Hernández.