Vinculan a proceso a ex funcionarios de Bonilla por caso Next Energy
Mexicali, 25 de octubre. El juez de control Bernardino Ahumada González determinó que ex funcionarios de la administración del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez pudieran ser responsables del delito de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, por lo que fueron vinculados a proceso.
Entre los imputados se encuentra el actual jefe de la Oficina del Gobernador de Sonora. Rodolfo “N”, quien ocupó el cargo como titular de Hacienda en la administración pasada.
De igual manera se determinó la vinculación a proceso del actual subsecretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Marco Octavio “N” y los ex funcionarios Karen “N”, y Adalberto “N”.
Además del asesor jurídico Alberto Julio “N”, quien labora en la empresa Estrategia de Energía Eléctrica Comercializadora S.A.P.I. contratada para dar el suministro de energía eléctrica al gobierno estatal.
En el caso de Israel “N”, actual asesor en el Congreso de la Unión, ocupó por un periodo breve la Oficialía Mayor por lo que solo se le imputó el delito de peculado.
También puede interesarte: Imputan a 8 ex funcionarios de Bonilla por contrato de Next Energy
Desechó abuso de poder
La Fiscalía General del Estado también presentó cargos por abuso de autoridad, sin embargo el juez de Control determinó que no existían elementos probatorios suficientes para encuadrar el delito por lo que rechazó la imputación de la FGE.
Ahumada González desechó el argumento de la Fiscalía de que los funcionarios estatales abusaron de su poder al autorizar la contratación a una empresa para la creación de una planta fotovoltaica, supuesta facultad única de la federación.
El juez determinó que la aprobación de los decretos 88 y 178 aprobados por el Congreso del Estado dieron la base legal para la contratación de la planta fotovoltaica con Next Energy.
Sin embargo, dijo que a su parecer los funcionarios excedieron sus atribuciones en la contratación para el suministro de energía con la empresa Estrategia de Energía Eléctrica Comercializadora S.A.P.I. ya que no se encontraba en ninguno de los decretos aprobados por el Congreso.
Argumentos de la defensa
Entre los argumentos de la defensa se expuso que el observador ciudadano de los contratos con la empresa Next Energy, Kurt Honold Morales, nunca realizó ninguna observación o queja en relación con los contratos.
Incluso señalaron que el mismo ciudadano ahora pertenece a la actual administración como secretario de Economía e Innovación.
La defensa de Luis Salomón “N” indicó que el suministro de energía y la construcción de la planta fotovoltaica se canceló en la administración actual, por lo que de existir algún daño patrimonial, el gobierno sería el responsable.
De igual manera señalaron que el precio estipulado en el contrato para el suministro de energía eléctrica estaba muy por debajo de lo que actualmente paga el Gobierno del Estado, e incluso aseguraron que durante los primeros siete meses la administración actual se pudo ahorrar cerca de 400 millones de pesos al pagar desde 50 hasta 100 por ciento más por kilowatts.
También puede interesarte: “Estuvieron acalambrando con el petate del muerto”: Bonilla
Niegan prisión preventiva
La Fiscalía del Estado no solicitó medidas cautelares en contra de la ex titular de Sidurt, Karen “N” y Marco Octavio “N” al considerar que tienen arraigo en la ciudad, caso contrario para el resto de ex funcionarios y el asesor financiero, para quienes solicitó la prisión preventiva.
Luego de un debate de más de una hora, el juez de Control determinó que no se acredita la necesidad de la prisión preventiva, por lo que impuso acudir a firmar mensualmente a Alberto Julio, Rodolfo, Adalberto, Luis Salomón e Israel.
Ahumada González determinó que pese a no tener residencia en la capital de Baja California, acreditan su arraigo en su ciudad de origen, además de que acudieron a todas las audiencias, por lo que no existen indicios para señalar que buscarían sustraerse de la justicia.
Juicio pendiente
Otros cuatro ex funcionarios estatales y un ejecutivo de la empresa Next Energy esperan audiencia ya que no acudieron a la audiencia de imputación por parte de la Fiscalía Estatal.
El juez de Control Bernardino Ahumada González determinó diferir la audiencia de los ex subsecretarios de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, Pablo Alonso “N”, Héctor y Enrique “N”.
Por su parte, la ex directora de la Comisión Estatal de Energía Miriam “N” presentó justificante médico al dar positivo a covid-19.
Juan Luis “N”, ejecutivo de la firma Next Energy, no fue notificado en su domicilio, sin embargo al enterarse de la audiencia acudió con su abogado; en su caso el juez Ahumada determinó diferir su audiencia al no contar con copia del expediente judicial.
Los imputados se encuentran acusados bajo la Causa Penal 04921/2022 con Número Único de Caso 02-2022-06977.