Vinculan a proceso a 3 policías acusados hace 4 años por presunta tortura
Tijuana, 17 de octubre. Tres policías acusados de tortura -uno de ellos mando en la delegación Centro- contra un ciudadano, un caso que se denunció y se recibió en la Sindicatura Municipal hace cuatro años, quedaron vinculados a proceso la noche del miércoles, pero permanecen en libertad por orden de un juez de Control.
La víctima, identificada como Benjamín, denunció que el 6 de junio de 2020 fue salvajemente golpeado en plena vía pública en las instalaciones policiacas de la delegación municipal Centro por los agentes José Francisco «N», Carlos Manuel «N» y Víctor Fernando «N» y uno más que falleció; recordó que cuando lo trasladaron a la Estancia de Infractores el director se negó a recibirlo por las lesiones evidentes que presentaba
Su abogado defensor Jesús Rodolfo Cruz Sandoval, acusó que los policías siguen en activo y señaló de omisa a la Sindicatura Municipal que en dos administraciones no sancionó a los oficiales involucrados.
También te puede interesar: Un gran avance, que 3 policías de Tijuana acusados de tortura estén bajo proceso: CEDHBC
Los agentes fueron presentados ante el juez de Control Jesús Ernesto Ferrat Real desde el viernes pasado, pero la defensa solicitó una ampliación de término de 144 horas. El miércoles, en una audiencia de casi 10 horas, se determinó que los agentes presuntamente cometieron el acto de tortura pero quedaron en libertad en tanto se desarrolla su proceso penal y se resuelve si son responsables.
El juez otorgó un plazo de tres meses para el cierre de investigación y ordenó a los agentes que no deben acercarse a la víctima, hostigarla, ni obstaculizar el proceso.
El juez municipal lo habría amedrentado
En su relato, la víctima refirió que el 6 de junio de 2020, en la administración del entonces alcalde morenista Arturo González Cruz, lo abordaron cuatro agentes en la calle Segunda -entre Constitución y Revolución-; dijo que ahí mismo lo golpearon y él pedía a transeúntes que grabaran, y luego lo llevaron a la delegación del Centro donde lo torturaron con más golpes, y cuando intentaron remitirlo a la Estancia para Infractores, el director se negó a recibirlo por las lesiones evidentes que presentaba.
El abogado de Benjamín, Rodolfo Cruz, señaló que cuando llevaron a su representado ante el juez municipal, identificado como Luis Ramón Santos, este lo amedrentó y prácticamente le ordenó que no actuara contra los policías.
Después de la golpiza la víctima interpuso una denuncia ante Sindicatura -que en ese encabezaba era María del Carmen Espinoza Ochoa- y a partir de entonces el expediente no ha caminado.
Estos tres policías municipales son los primeros vinculados a proceso por el delito de tortura, delito que por ser considerado grave ameritaría cárcel de entre 10 y 20 años de prisión.