publicidad
Baja California

«Vigilia por la seguridad», entre recuerdos de violencia y exigencias de paz

Por: Mireya Cuéllar

Tijuana, 17 de julio.- Los vecinos de la colonia Independencia están de luto. Sobre la calle Vicente Guerrero, esquina con Ignacio Allende colocaron veladoras. Ayer asesinaron a “Don Memo y a Memito”, dos taqueros apreciados por su comunidad. El padre vendía en esa esquina desde 1970 y “vimos crecer aquí al chaval, quien deja un bebé de 8 meses”, se duele don…

También los trabajadores del Hospital Materno Infantil de Tijuana están de luto. Hoy realizaron un homenaje póstumo a la enfermera Gabriela Gutiérrez, asesinada el pasado 12 de julio. La caravana fúnebre hizo un alto en el que fue su lugar de trabajo. Tenía 33 años de edad y dos hijos menores.

Y la familia de un aficionado de Xolos asesinado el domingo pasado. En Mexicali están de luto por la muerte de Paola Andrea, la universitaria que tomó un Didi para ir a su casa y apareció muerta y en Ensenada por Minerva Pérez Castro, la empresaria del sector pesquero acribillada de más de 20 balazos.

Vigilia

La larga lista de asesinatos provocó una ola de indignación que sacó a decenas de ciudadanos a la calle para participar en una “vigilia por la seguridad”, convocada en todos los municipios por el sector empresarial. Y es que más allá de los acostumbrados 5 o 6 muertos sin nombre que diariamente llenan el Semefo de Tijuana, ahora, las víctimas tienen nombre y apellido y se han dado casos en los municipios más importantes del estado.

Este miércoles, como muchos días, uno de los reportes fue: El cuerpo de una mujer con huellas de violencia fue encontrado en una caja de plástico abandonada en la entrada a la privada Real Jalisco, en el fraccionamiento Real de San Francisco. Y nunca se vuelve a saber nada de la identidad de esa mujer o de los responsables.

Sin embargo, junto a esas muertes rutinarias, donde el reporte habla de “restos óseos” “torsos” “brazos” o “pies” en bolsas negras, de narcomenudeo o cuerpos inertes en jacales de la periferia de la ciudad, en los últimos días los homicidios tocan a la puerta de la sociedad organizada.

Gabriela

Es así como los familiares y amigos de la enfermera Gabriela Gutiérrez, quien laboraba en el Hospital Materno Infantil de esta ciudad, asesinada afuera de su casa el pasado 12 de julio, se reunieron para realizarle un homenaje y darle el último adiós.

La caravana partió de la funeraria y camino de la parroquia donde fue la misa, paró en el nosocomio. Hace 4 meses le dieron la plaza en el hospital. Ahí, la tía de Gabriela, Elizabeth Giménez, hizo un llamado a las autoridades a dar seguimiento a la investigación y encontrar a los responsables. “No sabemos qué pasó, era una buena madre, una buena hija …una chica trabajadora”.

Don Guillermo

En la colonia Independencia, populosa, los vecinos de don Guillermo colocaron un altar en su honor y el de su hijo “Memito” -como todos le decían-, asesinados este 16 de julio en su negocio de tacos varios. El padre perdió la vida en el lugar y su hijo de 27 alcanzó a llegar al hospital, donde murió.

Estas muertes tienen “a todos impactados”, dice uno de sus vecinos. “Gracias por tus tacos, siempre riquísimos. Los recordaremos con amor siempre”, se lee en la cartulina, junto al ramo de flores, que dejó una familia en el piso donde cayeron. A Abraham Guzmán, la situación lo tiene muy enojado. Habló con la prensa para “exigir a las autoridades” que pongan un alto a la inseguridad.

“Eran muy queridos, el carisma de los dos… no podemos conformarnos con que se diga son dos muertos más”, se quejó Guzmán, dolido además porque eran el sustento económico de dos familias.

Los otros casos son el de Paola Andrea Bañuelos, violada y asesinada presuntamente por el chofer del Didi que debía llevarla a su casa en la capital del estado la madrugada del lunes 8 de julio; y el de la presidenta de la Canainpesca, delegación Baja California, asesinada dentro de su vehículo cuando salía de su empresa en Ensenada.

El objetivo de la vigilia de hoy fue honrar a las víctimas, y hacer un llamado a las autoridades para que tomen acciones contundentes en la materia. El sector empresarial fue el convocante.

¿Por qué hay tanta violencia en Tijuana?, se preguntó el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, Edgardo Flores Campbell. Y el mismo se respondió: “porque hay un entorno que lo permite”.

Related Posts