publicidad
Baja California

Vigilarán comicios en BC más de 5 mil agentes; más presencia donde hubo incidentes

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 29 de mayo. Más de 5 mil elementos de las diferentes corporaciones participarán en un operativo de seguridad durante los comicios del próximo 2 de junio, con atención especial en las 25 secciones electorales que registraron incidencias en las elecciones de 2018, así como en las 36 secciones de mayor densidad de votación donde hay ocho o más casillas, anunció el Gobierno del Estado.

Luego de confirmar que a partir del primer minuto del jueves se suspenderá toda actividad oficial pública -que incluirá redes sociales-, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó que en Baja California podrán votar más de 3 millones de personas en 5 mil 374 casillas ubicadas en 2 mil 104 secciones electorales de los siete municipios, donde se disputarán 134 cargos electorales, de los cuales 131 son locales y 12 federales.

La gobernadora anunció que el domingo, luego de votar en su casilla en Mexicali, se trasladará a Tijuana para incorporarse al centro de mando y seguimiento para la seguridad del proceso electoral, el cual se encuentra conectado con el C5 de la capital del estado, ha sesionado desde enero pasado y se encuentra activo y en permanente monitoreo de las actividades electorales.

El secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, detalló por su cuenta que en el centro hay personal de inteligencia de las secretarías de Seguridad Ciudadana del estado, de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional, del Centro Nacional de Inteligencia, los institutos Nacional y estatal electorales, además de la Secretaría General de Gobierno, la coordinación de gabinete, el C5, la Fuerza Estatal y la Dirección de Seguridad Privada.

Además se invitó a las autoridades y corporaciones municipales a la instalación de los centros regionales o municipales de mando que estarán articulados desde el C5 en Mexicali, dijo Álvarez Cárdenas durante la conferencia semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que se llevó a cabo en Tijuana.

El secretario general de Gobierno confirmó que durante las campañas electorales 25 personas candidatas para cargos locales solicitaron seguridad pero una se desistió, en tanto que para cargos federales se recibieron 14 solicitudes, de las cuales 11 corresponden a diputaciones y tres para senadurías.

Álvarez Cárdenas mencionó que como parte de los operativos de seguridad las diferentes corporaciones participaron en acciones como el traslado de papelería electoral que llegó desde Zapopan, Jalisco, así como el resguardo. Durante toda esta semana y hasta el viernes 31 de mayo se entregarán los paquetes a las presidencias de casillas.

El día de la elección también habrá vigilancia en cada casilla, además de las sedes distritales electorales tanto federales como locales, anunció el funcionario.

La gobernadora Ávila Olmeda destacó que se trata de elecciones concurrentes, «las más grandes de la historia», en las que a nivel nacional se elegirán más de 20 mil cargos de los los cuales la mitad corresponden a mujeres, incluyendo acciones afirmativas para lograr la representatividad de las poblaciones indígenas, de la diversidad sexogenérica y las personas con discapacidad, enfatizó.

Mencionó que en el país se instalarán más de 170 mil casillas y un poco más de 98 millones de mexicanos podrán votar, en una jornada en la que se registrará un despliegue de más de 27 mil elementos de las fuerzas de seguridad federal.Ávila Olmeda detalló que en Baja California se elegirán siete presidencias municipales -San Quintín y San Felipe tendrán sus primeras presidencias municipales-, siete sindicaturas, 83 regidurías, 25 diputaciones locales, nueve diputaciones federales y tres puestos en el Senado de la República.

Entre el 28 de marzo y 8 de abril pasados se llevaron a cabo los registros de candidaturas locales, lo que representa mil 200 personas que contenderán por esos cargos, así como y 106 federales para Baja California.

El secretario general de Gobierno destacó que en esta elección se llevó a cabo por primera vez en la historia la votación anticipada en los centros penitenciarios, y en el caso de Baja California participaron 575 personas privadas de la libertad para la candidatura a la Presidencia.

Related Posts