Venta de pescado y mariscos en Cuaresma ha disminuido, señalan comerciales
Tijuana, 28 de marzo. De acuerdo a comerciantes que se dedican a la venta de pescado y marisco, la conmemoración de la Cuaresma va a la baja, lo que se refleja en las ventas de estos productos, aun así, en esta Semana Santa sí han registrado un incremento en clientes con respecto a días anteriores.
La tradición católica manda que en los viernes de Cuaresma, así como en el Miércoles de Ceniza y en el Jueves Santo los creyentes se abstengan de comer carne, ofreciendo como alternativa los productos marinos, lo que impulsa a la gente a incrementar su ingesta de pescado y mariscos.
En la Zona Centro de Tijuana, donde hay varias pescaderías, este Jueves Santo pudieron observarse clientes en busca de productos como cabrilla, angelito, tilapia, lenguado, callo de hacha y camarón, que, de acuerdo a los vendedores, es lo más comprado.
José Lucana Figueroa, gerente de la pescadería Sinaloa, señaló que alrededor de un 40 por ciento incrementaron las ventas en esta semana a comparación con días anteriores. Sin embargo, reconoció que sus ganancias están por debajo de lo proyectado para estas fechas.
Por su parte, Mario Montes, quien tiene 40 años en la industria del pescado, mencionó que ha tenido temporadas mejores, pero incluso así, la gente está respondiendo bien a la venta.
Explicó que sus productos son capturados en las costas de toda la península de Baja California, desde Tijuana hasta La Paz.
Para muchos ciudadanos ya iniciaron las vacaciones de Semana Santa, como es el caso de Roberto Galicia, quien compartirá con su familia unas mojaras fritas y un ceviche de camarón, para luego ir a disfrutar un rato a la playa.
Recomendaciones para comprar productos del mar
La Secretaría de Salud exhortó a la población a revisar que el pescado que va a adquirir esté fresco, que tenga ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y, sobre todo, que no tenga mal olor.
Cuando se trate de ostiones, moluscos y mejillones, se deben escoger aquellos que tengan la concha bien cerrada, sin embargo, si prefiere comprar el marisco congelado, evite descongelarlo a temperatura ambiente, pues al hacerlo se pueden desarrollar bacterias.
Se deben comprar productos que se encuentren en cama de hielo o en refrigeración a una temperatura menor o igual a cuatro grados, rechazar si están expuestos a temperatura ambiente, separar alimentos crudos de los cocidos, y usar agua y materias primas seguras.