publicidad
Baja California

Vecinos de la Sánchez harán kermés para reparar drenaje; acusan olvido de gobiernos

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 16 de agosto.- Los vecinos de la colonia Sánchez Taboada llevan años sufriendo por el colapso del drenaje que ha provocado el deslizamiento y hundimiento de sus casas, por lo que, ante la falta de apoyo por parte de las autoridades, realizarán una kermés para recaudar fondos y rehabilitarlo.

Foto Luis Bautista / Border Zoom

En el marco del 50 aniversario del fraccionamiento Rodolfo Sánchez Taboada Primera Sección, los vecinos, para comprar las tuberías y mangueras necesarias en los trabajos de rehabilitación del drenaje, venderán antojitos mexicanos, bebidas y postres en la kermés que se realizará el 17 de agosto, a partir de las 10 de la mañana, en las canchas de la primaria Gabriela Mistral. 

Los vecinos de la Sánchez Taboada invitaron a la comunidad a asistir a la kermés, para conseguir el dinero que necesitan para rehabilitar el sistema de drenaje que recorre la calle Austral, Casiopea, Lira y otras más, en donde muchas viviendas han colapsado y otras más se encuentran en grave peligro.

Foto Luis Bautista / Border Zoom

El encargado de obras del Comité de la Colonia Sánchez Taboada Primera Sección, Pascual Almanzo Flores, mencionó que anteriormente los locatarios ya han organizado rifas y ventas para conseguir el dinero para comprar los materiales necesarios para instalar mangueras y tuberías, y detalló que cada tubo tiene un costo aproximado de 900 pesos.

“Las autoridades dijeron que no se puede (reparar el sistema de drenaje) que era una falla geológica, pero en realidad no, no es una falla geológica, esto es una inversión muy grande. El error de ellos fue hacer un parque, porque al hacerlo nos están indicando que el terreno está bien (…) El terreno es firme y que todo esto fue provocado por las aguas”, refirió. 

Foto Luis Bautista / Border Zoom

Por su parte, el encargado de Protección Civil del comité, Miguel Antonio Serrano Juárez, mencionó que han sido vandalizadas las tuberías que ellos instalaron para tener agua potable, por lo que organizaron un grupo de vigilancia para cuidar la zona, y esto también ha provocado que gasten nuevamente en las reparaciones.

“El comité somos como 15 personas, pero tenemos el respaldo de la ciudadanía (de la zona) que hacen aportaciones voluntarias, y con eso vamos sacando los fondos para poder comprar los tubos”. 

En cuanto a la inversión que han realizado hasta el momento, explicó que no sabe la cifra exacta, pero ronda en los 200 mil pesos debido a que “los tubos no son baratos, las mangueras no son baratas, y es una batalla poderlas encontrar”. 

La coordinación vecinal para recaudar fondos data desde 2018-2019, refirió, con la cual se pudo solucionar el problema de agua potable, pero “nos hace falta la tubería del drenaje, que está totalmente colapsada”, ya que lleva más de 50 años sin ser reemplazada. 

Foto Luis Bautista / Border Zoom

Serrano Juárez dijo que cuentan con permisos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) para realizar este proyecto por su cuenta.

“Encapsulando todo el drenaje, ya podremos reparar las calles y pavimentar, pero nosotros mismos, porque el gobierno no apoya”, dijo. 

Related Posts