Van por iniciativa para impedir operaciones de cambio de sexo en menores
Tijuana, 25 de julio. El Frente Nacional por la Familia, agrupación de corte conservador, busca impulsar en Baja California una iniciativa ciudadana con la que, dicen, quieren “proteger a niños y adolescentes de ser sometidos por el Estado a hormonizarse y mutilarse para el cambio de sexo”.
En los municipios han estado realizando un Firmatón, mediante el que recolectan firmas para concretar este proyecto. Este jueves instalaron un módulo en Tijuana, afuera del Santuario de la Virgen de Guadalupe en la Zona Centro.
El vocero del Frente Nacional por la Familia capítulo Tijuana, Jesús Bernardo Gastélum, argumentó que las nuevas ideologías de género están corrompiendo a los menores y que el gobierno podría permitir que niños y adolescentes se sometan a tratamientos de cambio de sexo.
“Nada más hay dos sexos. Cuando tú entras al mundo de las ideas te puedes percibir diferente. Lo que no consideramos conveniente es que el Estado permita que ese mundo de las ideas contamine a los niños. Lo que es peor, yo creo que es una corrupción hacia los niños”, alegó.
A pesar de que en la actualidad no existe en México una ley que permita este tipo de procedimientos en menores de edad, Gastélum adujo que “eso viene”, por lo que se están preparando con acciones que, aseveró, protegen el interés superior de la niñez.
Agregó no tener nada en contra de la comunidad LGBT, pero pidió no influir en la vida de los niños en cuestiones de identidad.
“Ellos quieren ejercer sus libertades y tal vez no estemos de acuerdo, pero es su libertad, pero en los niños, por favor no”, expresó.
Aunque no especificó el número de firmas que han juntado, aseguró que se trata de miles, con lo que han sobrepasado el número mínimo de signaturas que pide la ley para enviar una iniciativa ciudadana al congreso.
Cabe señalar que el 20 de junio, el Congreso de Baja California aprobó una reforma al Código Civil del Estado para permitir que menores puedan cambiar de género en sus actas de nacimiento.
Los diputados locales justificaron su decisión recordando que el 16 de agosto de 2023, más de 750 personas presentaron una iniciativa para reconocer a las infancias trans, esto siguiendo el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que pidió en 2022 que los estados garanticen en derecho a la identidad de género de los menores.