publicidad
Baja California

Valle de Guadalupe no se convertirá en el antro más grande de BC: Marina del Pilar

Por: Juan Pablo Guerra

Ensenada, 28 de abril.- El gobierno municipal de Ensenada, el estatal y el federal, buscarán reordenar el crecimiento del Valle de Guadalupe, con la promesa de la gobernadora del estado, Marina del Pilar, de que «nuestro Valle no se volverá en el antro más grande de Baja California», para lo cual se firmó un convenio de colaboración para el programa de ordenamiento ecológico participativo.

Tras el crecimiento de la popularidad de Valle de Guadalupe como atracción turística, la construcción de nuevas vinícolas y restaurantes-bar se extendió en varias zonas del área. 

Sin embargo, pobladores y agricultores de la zona criticaron lo que denominaron como «turismo voraz», que llegó a su máxima expresión cuando, previo a un concierto del cantante Cristian Nodal, se realizó obra en un predio del Valle, en dónde retiraron cientos de plantas y animales endémicos de la zona. 

Tras las críticas y una manifestación de los grupos de agricultores, la Secretaría de Medio Ambiente Federal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuraron las obras y el concierto se tuvo que mover a un predio en el límite del Valle de Guadalupe.

La firma 

El convenio que se firmó este miércoles buscará establecer mesas de trabajo entre los tres niveles de gobierno, los agricultores y los residentes de la zona, para establecer los lineamientos de ordenamiento ecológico. 

La gobernadora del estado firmó el compromiso junto con María Luisa Albores, secretaria de  Semarnat, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala, el procurador agrario Luis Hernández Palacios y la secretaria de Medio ambiente estatal Mónica Vega.

«Lo que queremos es respetar la vocación agrícola del Valle y que la parte turística respete el medio ambiente (…) Va a ser una labor que vamos a realizar en conjunto con el gobierno federal y el municipal», aseguró la gobernadora. 

Por su parte, María Luisa Albores consideró que el desarrollo de la zona no está peleado con la conservación del medio ambiente. «Debemos pensar que conservando producimos y producimos conservando».

El compromiso de los tres niveles de gobierno consistirá en mesas de trabajo, sin embargo, no se estableció un tiempo establecido para entregar el nuevo marco normativo para los giros comerciales que ya se encuentran en el Valle y los que planean instalarse.

Información relacionada

Related Posts