Vacunan a 300 migrantes en albergue Cobina de Mexicali para prevenir riesgos de salud
Mexicali, 26 de octubre.- Un grupo de 300 migrantes que se encuentran en el albergue Cobina de Mexicali fueron vacunados en una jornada masiva solicitada a la Secretaría de Salud por la médica del espacio destinado para personas refugiadas, y que es atendido por una organización de la sociedad civil.
La mayoría arribó en una oleada que se registró en la última semana desde otros estados del país, así como de Centro y Sudamérica -de El Salvador, Guatemala, Honduras, Brasil y algunos de Venezuela-, que llegaron a esta frontera huyendo de la violencia, de acuerdo con la información proporcionada por la administradora, Altagracia Tamayo.
Mencionó que en la jornada de vacunación, que se llevó a cabo la mañana de este miércoles, se incluyó lo mismo a niños que a personas adultas; en el primer caso se les aplicaron vacunas diversas, tanto en refuerzos como cuadros completos ya que había algunos menores que no tenían ninguna dosis.
También te puede interesar: Tras amago de AMLO, Covax enviará 10 millones de dosis anticovid
En general se aplicó la vacuna contra la influenza, para evitar brotes de la enfermedad, ante la entrada de la temporada.
Según la información, los siete albergues para migrantes que son operados por organismos de la sociedad civil están saturados con alrededor de mil 400 personas que esperan cruzar a Estados Unidos, en tanto que el Albergue Peregrino que administra el gobierno municipal también está saturado.
Hay pocos venezolanos debido a que llegan a otros puntos de la frontera, como Tijuana, y según datos que están por confirmarse, tienen poco espacio en los albergues debido a que «o les ganan» el espacio o no cuentan con recursos para pagar la cuota que se les pide, así que deben pernoctar en la vía pública. (Con información de Jack Álvarez)