Una semana de vientos de Santa Ana dejan 9 incendios forestales en BC
Tijuana, 15 de enero. Una semana de vientos de Santa Ana dejó nueve incendios forestales en los municipios de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, y más de una decena de hogares consumidos por el fuego en Tijuana.
El secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, informó en un comunicado de prensa que solo en Ensenada se registraron cinco de los nueve siniestros en las comunidades Ejido Uruapan, San Antonio de las Minas, La Bufadora, Bajamar y Cuatro Cuatros, este último aún activo y bajo control por parte de las corporaciones de Bomberos y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
La alcaldesa de ese municipio, Claudia Agatón Muñiz, informó que en la zona de Piedras Gordas se registró un incendio que consumió mil 100 de las mil 290 hectáreas calcinadas por los incendios entre el 9 y 14 de enero.
En el caso de Playas de Rosarito, el secretario de Gobierno informó que se atienden dos siniestros en la colonia Primo Tapia, con 234 hectáreas afectadas.
Explicó que en Tecate ocurrieron siniestros en las colonias Lomas de Santa Anita y Nido de las Águilas, en los que se contó con la intervención de la Dirección de Bomberos y Protección Civil, la Conafor, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
En Nido de las Águilas las llamas afectaron 40 hectáreas y se desalojó de forma preventiva a 80 personas, quienes retornaron a sus hogares sin lesiones una vez fuera de peligro.
En las labores de desalojo participaron elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y de la Guardia Nacional (GN), quienes además cerraron de forma preventiva durante unas tres horas la carretera Tecate-Ensenada, a la altura del entronque con la carretera Tecate-Tijuana.
El coordinador estatal de Protección Civil de Baja California, Salvador Cervantes Hernández, destacó que en ese incendio se activó un puesto de mando móvil y se mantiene atención permanente del Grupo de Respuesta Especializada Inmediata (GREI), en coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno.
Según la alcaldesa de Ensenada, con base en el pronóstico meteorológico del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), este miércoles, la condición Santa Ana se debilitó en su totalidad, pero dejó valores de humedad relativa de alrededor de un 20 por ciento, con posibilidad de disminuir más.