publicidad
Ayuntamientos Baja California

Una bajacaliforniana en el debate por el INE

Por: Redacción La Jornada Baja California

Ciudad de México, 14 de marzo.- Luego de que Blanca Lobo, Jueza del Tribunal Administrativo con sede en Ciudad de México, concediera una suspensión provisional a Edmundo Jacobo Molina, para no ser removido del cargo de Secretario Ejecutivo de INE, tal como lo mandata el plan B de la reforma electoral, esta tarde el Consejo General del INE en sesión extraordinaria restituyó en su encargo al funcionario electoral.

La diputada federal Julieta Ramírez Padilla, en su calidad de representante del Poder Legislativo en uso de la voz, acusó al Poder Judicial de trabajar para los intereses creados por la derecha.

«El Tribunal Administrativo no tiene facultades para conocer en vía de amparo una norma de naturaleza electoral en términos del artículo 107 Constitucional, se trata de una afrenta a la voluntad popular, ya que por medio de una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales el Poder Legislativo eliminó la figura de Secretario Ejecutivo», aseveró la diputada de Baja California. 

La controversia tiene su origen en el décimo séptimo transitorio de la Reforma Electoral que establece que la remoción del cargo de Secretario Ejecutivo. 

Julieta Ramírez reprochó a los funcionarios del INE carecer de calidad moral para pretender impugnar la reforma del plan B: 

«No tienen calidad moral, en el 2014 con la Reforma Electoral de Peña Nieto y con la excusa de que pasamos de IFE a INE, USTEDES DOS, salieron ganones porque el viejo régimen les permitió prácticamente reiniciar sus períodos AÚN VIOLANDO la Constitución. Y se los permitieron, no crean que para proteger a la democracia, sino para proteger los intereses de la derecha, sus verdaderos jefes».

Recordó que estos funcionarios fueron quienes se burlaron de los pueblos indígenas y de la tragedia de los estudiantes normalistas  desaparecidos, en alusión a la filtración del audio en dónde se escucha a los funcionarios reírse de la reunión con pueblos indígenas.

«Lorenzo Córdova y Edmundo Molina descaradamente se burlan y se burlaban del pueblo, antes, con las risas y el desprecio hacia las comunidades indígenas y hoy, violando la Constitución al no renunciar a todos sus privilegios, cuando este, además de ser ilegal, es un reclamo del pueblo», finalizó  Julieta Ramírez.

Related Posts