Un mismo cártel asesinó a Margarito y Lourdes; hay 10 detenidos: FGE
Tijuana, 25 de febrero.- Son 10 los detenidos, entre quienes hay dos mujeres y un individuo con apodo El Cabo, por su presunta relación con el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, confirmó el fiscal del estado, Iván Carpio Sánchez.
En conferencia de prensa dijo que no se descarta que el crimen esté relacionado con la actividad periodística de Martínez Esquivel, y además confirmó que, según información de inteligencia privilegiada- el grupo delictivo que lo asesinó es el mismo responsable de la muerte de la también periodista Lourdes Maldonado López, pero no dio detalles del cártel.
Señaló que no se descarta y «son altas las posibilidades» de que en este grupo de detenidos se encuentre el autor intelectual del asesinato de Margarito Martínez, quien era colaborador de La Jornada Baja California y otros medios.
En conferencia de prensa, Carpio Sánchez informó que las detenciones se realizaron durante un cateo sincronizado en seis viviendas en las colonias Camino Verde, Cuesta Blanca, Xicoténcatl Leyva 2, Anexa Sánchez Taboada y Sánchez Taboada Produtsa.
Señaló que las órdenes de cateo son por los delitos de narcomenudeo y tiene 48 horas para reunir pruebas y relacionarlos con el asesinato del fotoperiodista, perpetrado el 17 de enero pasado frente a su domicilio en la colonia Camino Verde.
Ángel «N» aún es sospechoso; no está detenido
Carpio Sánchez confirmó además que a Ángel «N», autonombrado comunicador de redes sociales, detenido inicialmente por narcomenudeo y el crimen contra Martínez Esquivel -y liberado horas después-, aún es sospechoso del asesinato, pero no se encuentra entre los asegurados la madrugada de este miércoles.
El fiscal confirmó la información que dio en la conferencia mañanera el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en el sentido de que a los detenidos se les encontraron armas y drogas, pero actualizó con el número de detenidos pues el militar había anunciado cinco.
«El día de hoy 25 de febrero en el transcurso de la madrugada, se organizó y ejecutó de forma sincronizada diversas órdenes de cateo en distintas zonas de la ciudad, operaciones que nos llevaron al aseguramiento de diversas armas de fuego, droga, como mariguana y metanfetamina, múltiples dispositivos telefónicos así como la detención de por lo menos 10 personas de quienes hasta el momento, por los horarios y las acciones que estamos desarrollando y analizando, estamos identificando las identidades y antecedentes, al igual que los registros de las armas de fuego asegurados».
Antecedentes penales
De los 10 detenidos algunos cuentan con antecedentes penales y a uno lo identifican con el apodo de El Cabo, dijo el fiscal pero descartó que se trate del mismo que se menciona en una manta -El Cabo 20- que amanecieron colgaron para señalarlo como responsable de la muerte de Margarito.
Algunos de los detenidos están identificados como generadores de violencia en la ciudad y están en proceso de identificación para su turnación en los términos constitucionales, que pudieran ser algunos canalizados a la Fiscalía General de la República (FGR).