publicidad
Baja California

Un embarazo no deseado, móvil de feminicidio de tijuanense y dos amigas en Hidalgo

Por: Ricardo Montoya / La Jornada y La Jornada Baja California

Tijuana, 6 de agosto. Un embarazo no deseado para uno de los presuntos feminicidas de la tijuanense Vivian Daniela y dos amigas con quienes compartía casa en Hidalgo fue la causa del crimen contra las jóvenes degolladas el 29 de julio, revelaron autoridades hidalguenses al confirmar que hay tres detenidos: dos hombres (uno identificado como el autor intelectual) y una mujer. 

El lunes, mientras llegaban a Tijuana los restos de Vivian Daniela García Sepúlveda -quien se trasladó a Hidalgo a trabajar como paramédica-, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, confirmó que las muertes de las tres jóvenes se investigan como feminicidios, y descartó alguna relación con actividades delictivas o crimen organizado.

Informó que uno de los detenidos es señalado como autor intelectual del crimen y los otros dos como cómplices, y el móvil fue para provocar el aborto de una de las muchachas que tenía cuatro meses de embarazo.

Olivares Reyna informó que para capturar a los presuntos feminicidas la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo junto con la Procuraduría General de Justicia del Estado formaron un grupo especial de investigación integrado por 60 elementos y, con apoyo de la población que aportó videos de cámaras de seguridad, se identificó el vehículo en el que llegaron los detenidos a la vivienda que compartían las jóvenes.

También puede interesarte: Llegan a su ciudad los restos de Vivian Daniela, tijuanense asesinada en Hidalgo

De la misma forma, con las imágenes captadas en las cámaras domésticas se logró saber quiénes son los presuntos responsables de los asesinatos de Vivian Daniela y sus compañeras -las hermanas Guadalupe Jesús y Yesenia Joselín Marcial Garrido-, los cuales se investigan como feminicidios y aborto.

En la conferencia en la que se dio a conocer la detención también participó el encargado del despacho de la PGJE, quien no reveló cuál de las víctimas era pareja sentimental de su asesino.

En entrevistas realizadas hace una semana, familiares dieron a conocer que la joven Guadalupe Jesús, de 24 años, tenía un embarazo de cuatro meses al momento en que la asesinaron con su hermana y Vivian Daniela.

Los tres presuntos feminicidas fueron detenidos en las inmediaciones de Tulancingo y fueron ingresados al Centro de Reinserción Social de Pachuca en espera de la audiencia inicial ante un juez de control.

Vivian Daniela era mamá de una niña pequeña y estaba casada. Al parecer, por cuestiones de trabajo se trasladó a vivir al estado de Hidalgo, al municipio de Santiago Tulantepec. Laboraba como paramédico en la Cruz Roja de Tulancingo.

Sus restos llegaron a Tijuana el lunes 5 de agosto y serán sepultados este martes, en tanto, las otras dos jóvenes, tras ser veladas en la casa de sus padres ubicada a unas cuantas cuadras donde fueron asesinadas, fueron enviadas a la ciudad de Zacatlán, Puebla, de donde eran originarias.

Related Posts