publicidad
Baja California

Ucranianos llegan enfermos y con crisis de ansiedad huyendo de la guerra 

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 4 de abril.- Algunos desplazados ucranianos llegan a Tijuana enfermos y con estrés postraumático luego de ver a sus ciudades de origen bombardeadas e invadidas por Rusia, señaló David Alfonso Miramontes Arana, un voluntario de California que ayuda en los campamentos de desplazados.

“La gente se está enfermando porque tienen días aquí acampando, acaban de pasar a dos muchachas que ya estaba su salud deteriorada”, comentó.

David Miramontes habla de manera fluida ucraniano, inglés y español, lo que le permite ayudar como traductor a los migrantes, indicó que sumado el estrés por la guerra, la salud de los migrantes se deteriora porque la comida es precaria y las condiciones en las que acampan en Tijuana son insalubres.

«Están bajo el sol o la lluvias, no están acostumbrados a eso y le suma la comida que la preparan en la calle o de comedores, se están enfermando».

Miembros del Medical Health Clúster acuden a dar consultas médicas en el albergue de desplazados de guerra en la Unidad Deportiva Benito Juárez en la Zona Norte de la ciudad, así como en los campamentos de las garitas de San Ysidro y Otay, señalaron que los migrantes enfrentan problemas de ansiedad y estrés postraumático.

“Mucha ansiedad en las personas y padecimiento comunes como enfermedades crónico-degenerativas, entonces la ayuda es muy necesaria porque es muchísima gente la que llega, porque está muy saturado; se va a necesitar apoyo con medicamentos, por ejemplo, de ansiedad, por supuesto que son medicamentos que no sean de control y medicamento hipertensivos y el apoyo de compañeros médicos que un horario pudieran venir, porque hay enfermeras ucranianas que son traductoras”, dijo el médico Abraham Sánchez Frehem. 

El presidente del Medical Health Clúster, Abraham Sánchez Frehem, detalló que dos migrantes ucranianos fueron hospitalizados por padecimiento que ponían en riesgo su salud; una mujer embarazada con preeclampsia y un paciente con cálculos renales.

Además señaló que los migrantes ucranianos continuarán enfermando pues acampan hacinados.

“Hay un hacinamiento terrible, están juntos unos de otros, no hay una buena posibilidad de aseo y vemos que tienen piquetes de insectos; cualquier gripa o enfermedad infectocontagiosa puede cundir por el afinamiento que existe”, finalizó Abraham Sánchez Frehem.

Información relacionada:

Related Posts