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Baja California

UABC inicia especialización para docentes de educación básica

Por: Redacción La Jornada Baja California

Mexicali, 23 de julio. La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) comenzaron con las actividades de la Especialización en Formación Continua Docente Situada (Formaredu).

El rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, mencionó que esta colaboración tiene como antecedente el convenio general que ambas instancias firmaron el 14 de septiembre de 2020.

Explicó que este programa refleja el interés de la universidad en contribuir al avance de la educación básica y media superior, participando en el diseño e impartición de un programa de especialización compuesto por dos diplomados.

La comisionada presidenta de la Junta Directiva de Mejoredu, Silvia Valle Tepat, explicó que la Especialización en Formación Continua Docente Situada tiene como objetivo principal mejorar la formación continua y el desarrollo profesional de maestros de educación básica y media superior. 

La comisionada de la Junta Directiva de Mejoredu, Etelvina Sandoval Flores, destacó que Formaredu busca contribuir al fortalecimiento de las áreas y equipos estatales responsables de la formación continua en la educación básica y media superior de 29 entidades federativas y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Cabe mencionar que los responsables del programa son Salvador Ponce Ceballos y Graciela Cordero Arroyo, ambos de la UABC. La especialización se impartirá en modalidad a distancia, con la mediación de un tutor especializado que les acompañará de manera permanente. Tiene una duración total de 360 horas, distribuidas en un año y organizadas en dos diplomados.

Como parte de la sesión inaugural, hubo una conferencia magistral a cargo de Denisse Vaillant, quien es maestra en Planteamiento y Gestión Educativa por la Universidad de Ginebra, Suiza y doctora en Educación por la Universidad de Quebec, Canadá. 

Vaillant habló sobre la importancia y el contexto de la formación continua de los docentes en América Latina. También abordó los factores que intervienen en la profesión docente, como la valoración social de la profesión, el entorno profesional favorable, la formación inicial y continua, y los procesos de evaluación.

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