publicidad
Baja California

Transportistas analizan reajustar tarifas ante aumentos al combustible

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 24 de enero.- Ante el alza en el precio de los combustibles y las refacciones, transportistas analizan un reajuste de 1 peso a 1 peso con 50 centavos en la tarifa del transporte público de Tijuana.

Señalaron que la alza de hasta el 20 por ciento de la gasolina, no está a la par con las tarifas del transporte lo que lo hace incosteable para los choferes.

Baltazar Gómez Ruiz, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que desde hace 4 años no ha habido un ajuste en las tarifas.

“Nosotros hemos visto que se ha incrementado de un 15 a un 20% el alza del combustible, en los últimos dos años es el porcentaje o el margen que se pide para el ajuste de la tarifa porque con eso llevamos a cabo los ajustes de refacciones, de aceite y de consumos que se requieren el servicio público”, comentó.

Mencionó que se pide un aumento porcentual del alza de los combustibles, pues también los transportistas han tenido que disminuir su aforo al 50 por ciento con semáforo color naranja y desde que inició la pandemia ha disminuido en un 70 por ciento las unidades del transporte público en Tijuana.

“El servicio público anda en un 70 y 80% de las unidades regulares, queremos pedir un ajuste a la tarifa y la hemos estado aguantando precisamente para poder nivelar la situación, te repito tenemos más de cuatro años que no tenemos un incremento a la tarifa”, dijo Gómez Ruiz.

Desde que inició la pandemia del coronavirus en Tijuana en marzo del 2020, uno de los sectores más afectados ha sido el transporte público con la disminución de movilidad de la población que dejó grandes pérdidas entre los trabajadores del volante.

Al ser una actividad esencial, los transportistas no dejaron de trabajar y derivado de ellos muchos de los choferes enfermaron y murieron de Covid-19, estiman que han muerto por el virus más de mil 500 trabajadores del transporte.

Lee más:

Related Posts