publicidad
Baja California

Trabajadores exigen pago de prestaciones; temen ser víctimas de empresa “golondrina”

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 4 de junio. Poco más de 200 trabajadores realizaron una manifestación para exigir a la empresa True Blue Manufacturing, instalada en el Parque Industrial FINSA, que les pague los sueldos y prestaciones que quedó a deberles luego de parar operaciones sin explicación hace dos semanas.

La fábrica, especializada en muestrarios de persianas, techos, pisos, laminados y textiles, se formó en 2001 en Australia bajo la dirección de Dean Treister y actualmente tiene presencia en China, Canadá, Estados Unidos y México.

Los obreros comentaron que los gerentes llegaron el fin de semana pasado a la empresa para llevarse documentos, contratos y hasta los CPU de las computadoras para no dejar rastro.

También mencionaron que la maquiladora estuvo involucrada en actividades ilegales con material que ya estaba vencido y con el saqueo de maquinaria y materia prima de la fábrica.

Entre los afectados se encuentran personas de la tercera edad y mujeres embarazadas que ahora ya no cuentan con su fuente de ingresos.

Tal es el caso de Judith Rentería, quien tiene ocho meses de embarazo y se encuentra preocupada porque ya no está de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que era el lugar que iba a cubrir su incapacidad.

“No dejen que pasen estas situaciones donde las empresas descuidan sus responsabilidades, más que nada que no dejen abajo a la mano obrera. Todos tenemos familia, yo tengo un hijo aparte del que viene y me encuentro estresada y mal por esta situación”, señaló.

Griselda Hernández, otra de las trabajadoras, mencionó que además de la falta de finiquito, ella se enfrenta a un problema con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues este mes tenía cita para comenzar con la adquisición de una casa y ahora no sabe si podrá seguir con el trámite.

En busca de una solución a este conflicto, los obreros contactaron al abogado Alan Palma, quien explicó que, a falta de sindicato, van a solicitar una constancia para que todos puedan ser representados por él.

Anunció que al ser México parte del T-MEC, los trabajadores tienen derecho a recurrir al mecanismo de respuesta rápida para hacer reclamos a empresas que también están instaladas en Estados Unidos y Canadá, como es el caso de True Blue Manufacturing.

“Se va a meter la queja en el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el cual, en su momento, tendrá que poner las multas necesarias (…) los trabajadores lo único que quieren es que se les paguen sus salarios y sus indemnizaciones por haber concluido la relación de trabajo”, indicó.

También puede interesarte: Despiden a repartidores de Coca-Cola en Tijuana por pedir aumento salarial

Related Posts