Trabajadoras del ayuntamiento tienen derecho a manifestarse; si se les prohíbe, que denuncien: CEDH
Tijuana, 8 de marzo.-En caso de que cualquier autoridad municipal le impida a sus trabajadoras participar en las manifestaciones por el día internacional de la mujer, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) exhorta a que se denuncie, pues es coaccionar su derecho a manifestarse.
Reportes anónimos de mujeres que trabajan en el Ayuntamiento de Tijuana aseguran que se les pidió no ser parte de las diversas marchas y manifestaciones que se realizarán en el marco del día de la mujer.
Sin embargo la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) de Tijuana, Tania Alejandra Mota Alvarado, aseguró que no se giró tal orden, pues si fuera el caso, ella sería la primera en saber.
«Yo te puedo asegurar que para nada, el Instituto de la mujer sería el primero en saberlo y te lo digo de corazón, no hay ninguna instrucción, tenemos una alcaldesa que es mujer (…), se le invita a las ciudadanas a que participen en movimientos que ellas crean correctos», comentó la directora.
Cuestionado sobre si sería procedente que una trabajadora gubernamental municipal o estatal se le pidiera o exigiera no asistir a las manifestaciones, el presidente de la CEDH, Mora Marrufo aseguró que «tenemos un monitoreo desde el domingo, cuando empezaron algunas de las manifestaciones (…) Como ciudadanas es un derecho manifestarse y a quien se le limite, se coaccione, se le amenace, puede acudir a la Comisión para que podamos conocer el asunto en particular”.
Información relacionada: