publicidad
Baja California

Tormenta invernal provoca nevada en la Sierra de Juárez y La Rumorosa

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 12 de diciembre. La tormenta tropical que impacta la región provocó una nevada en la Sierra de Juárez, lo que también generó la caída de nieve en la zona de La Rumorosa, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

La caída de nieve en esa zona de la entidad se debe a los remanentes del frente frío número 16 en interacción con una vaguada polar y con las corrientes en chorro subtropical y polar, lo que dio origen a la segunda tormenta invernal de la temporada, explicó el titular de Protección Civil , Salvador Cervantes Hernández.

La nieve cubrió el tramo de la carretera desde La Rumorosa hasta El Hongo, en ambos sentidos de la autopista, igual que en la carretera libre, sin que al momento se reporte un cierre al tránsito vehicular pero sí se hizo un llamado a la población para que evite acudir a la zona si no es indispensable porque no se descarta que se suspenda la circulación.

Desde las 5:15 de la mañana comenzó la caída de aguanieve en la zona de la Rumorosa, por lo que se activaron los protocolos de revisión en la carretera La Rumorosa-El Hongo, libre y cuota, informó el titular de Protección Civil.

Video tomado de la página de Facebook de la Coordinación Estatal de Protección Civil

Sobre el pronóstico para lo que resta del día y el martes, reportó que se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, caída de nieve o aguanieve, viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras, así como temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -5 a -10 °Celsius (C) con heladas en las zonas altas de la región.

El martes continuarían las lluvias de manera aislada, manteniéndose las temperaturas gélidas en las zonas altas, que podrían llegar a los -10° C, ocasionando heladas, temperaturas que continuarían hasta el miércoles, puntualizó Cervantes Hernández.

Exhortó a la población a mantenerse bien abrigada -principalmente la que reside en las zonas serranas- a no exponerse a cambios bruscos de temperaturas y consumir alimentos o suplementos ricos en vitamina C, así como no sobrecargar tomas eléctricas, para evitar accidentes.

De forma especial, instó a tener precaución al utilizar el sistema de calefacción; en caso de usar calentones a gas, es necesario mantener al menos dos ventanas semiabiertas para que fluya la ventilación en el área y evitar intoxicación.

Related Posts