Tijuanenses recuerdan a sus difuntos en los panteones
Tijuana, 2 de noviembre. El Día de Muertos congregó a cientos de tijuanenses en panteones de la ciudad para recordar a sus seres queridos con ofrendas, música y demás elementos característicos de esta tradicional celebración.
En el panteón Santa Gemma pudieron observarse largas filas de vehículos que buscaban entrar, por lo que hubo quienes optaron por dejar el automóvil en calles aledañas y seguir el camino a pie.
Al lugar llegaron policías municipales para resguardar y ayudar a agilizar la circulación.
Dentro del camposanto familias enteras hicieron de éste un día de convivencia, pues llevaron carpas y sillas para quedarse al lado de las tumbas de sus parientes.
Algunas personas llevaron la conmemoración en silencio, mientras que otros contrataron conjuntos musicales norteños o mariachis para amenizar el ambiente.
Con la emoción a flor de piel, muchos se abrazaban y derramaban lágrimas.
La tradicional flor de cempasúchil no faltó. Unos llevaban grandes ramos; otros, uno más pequeño, pero todos contribuyeron a pintar de anaranjado y amarillo el lugar.
Una situación similar se vivió en el panteón número 1, que es uno de lo más antiguos de Tijuana y con algunas de las tumbas más famosas.
Desde temprano llegó la gente a limpiar lápidas y arreglar las áreas cercanas a donde están sepultados sus seres queridos.
Algunos, los niños, sobre todo, no desaprovecharon la oportunidad de disfrazarse de catrinas.
Grandes ofrendas fueron colocadas con dulces, comida, flores y todas las cosas que los difuntos disfrutaban en vida.