Tijuana a 02 de junio de 2023.- Desde hace cuatro meses las dificultades de atención del hematólogo y la falta de medicamentos Brentuximab y Bendamustina, han provocado que no reciba el tratamiento que necesita una joven de 20 años, para detener un tumor canceroso de 15 centímetros que le impide respirar y actualmente la mantiene postrada, así denunció la señora Alma Isabel Covarrubias López.
Detalló que el problema con el hematólogo Pedro Alejandro Alvarado comenzó desde el mes de enero. Pese a que tenía cita con él a las dos de la tarde, el médico llegaba después de las cuatro y eso provocaba que se que no alcanzara a atender a las 25 personas que llegaban a esperarlo. Después se ausentó debido a un contagio de Covid-19, según le explicaron.
Cuando por fin tuvieron la consulta, un mes después de que fue programada, el doctor ordenó un tratamiento de 6 sesiones de quimioterapia que no se pudieron iniciar por falta del medicamento llamado Brentuximab, tras una semana de espera para poder hablar con el director le informaron que el medicamento estaba extraviado.
Cuando se logró tener el Brentuximab, la primera sesión de quimioterapia no se ha realizado ahora por la falta de otro fármaco de nombre Bendamustina que según le informaron se solicitó desde el pasado 4 de mayo pero todavía no lo pueden conseguir y le negaron la posibilidad de administrarlo si la señora Covarrubias lo compra.
“El director me dijo que no lo comprara, que yo tengo derecho a que el IMSS lo pague, pero no lo tienen y mi hija no tiene gripa, está enferma de cáncer”, dijo la señora que asegura la institución de salud también le ha negado el derecho a una quimioterapia subrogada pese a que su hija necesita el tratamiento con urgencia.
Ante la falta de atención la señora Covarrubias interpuso una queja con folio número 2023/49500 ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la número 154/TJ/2023 ante la Comisión de Arbitraje Médico de Baja California, pero la joven continúa sin empezar el tratamiento para detener el crecimiento del tumor.
“Cuatro meses sin atención y ha sido muy pesado para mí y para mi hija, pero es un hecho que para los médicos del IMSS los pacientes somos indiferentes”, afirmo la madre recordando que en una ocasión acudió al área de urgencias y el personal se negó la atención médica a su hija por falta de un médico hematólogo.
Relató que para que sacaran a su hija de esa crisis tras ser rechazada de la sala de urgencias del Hospital 20 del IMSS aseguró que necesitó recurrir a la medicina privada y gastó 6 mil 128 pesos en traslados, medicamentos y hospitales.