Baja California

Tiene Cespm contratos con empresas para hacer cortes de agua; Transparencia lo niega

Por: Dianeth Pérez Arreola

Mexicali, 18 de mayo.- La empresa Construcciones Chávez tiene un contrato con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) para realizar cortes de agua, sin embargo, la paraestatal no lo reconoce.

En la solicitud de transparencia con el número de folio 021163822000030 se solicitaron los nombres de las empresas que han sido subrogadas por la Cespm para efectuar cortes y reconexiones de agua en los últimos tres años y los respectivos contratos.

El organismo respondió un mes después de solicitarles la información que “después de una búsqueda exhaustiva en los archivos de esta Subdirección (Administración y Finanzas) se concluye que no obran documentales en los términos solicitados”.

David Chávez, de la empresa “Construcciones Chávez”, cuya publicidad indica que se dedica a la limpieza de tanques, mantenimiento y reparación automotriz, construcción en general además proporcionar servicios de pintura, electricidad, plomería y soldadura, aceptó que este es el segundo año que tienen un contrato con la Cespm para realizar cortes y reconexiones de agua.

La mañana del martes 17 de mayo, La Jornada Baja California acudió a las instalaciones de la Cespm en Calzada Independencia y Río Mocorito, donde confirmó que un grupo de trabajadores de la empresa MVV esperaba las órdenes de cortes y reconexiones del día. El encargado no quiso hacer declaraciones y reclamó a los trabajadores haber confirmado a la reportera que eran de MVV.

Un extrabajador que prefiere el anonimato denunció desde abril que los comisionistas solo reciben un pago de 19 pesos por cada corte o reconexión del servicio de agua, pero que la Cespm paga a Construcciones Chávez por estas acciones 139 pesos, cantidad que se refleja en los recibos de agua de los usuarios que pagan por la reconexión del servicio.

Dijo además que se dieron cuenta que el personal adscrito y en nómina de Cespm estaba efectuando las reconexiones de agua, es decir, el trabajo lo hacía la propia paraestatal pero se facturaba a nombre de la empresa subrogada. Esto generó molestia entre los trabajadores de la empresa Construcciones Chávez, ya que al ser comisionistas, sus ingresos disminuyeron. El reclamo le costó el puesto de trabajo al menos a tres supervisores.

David Chavez dijo desconocer a la empresa MVV, sin embargo, en las listas que entregan a los trabajadores comisionistas para cortar y reconectar el agua, identifican a la empresa como MVV. En la respuesta a la solicitud de transparencia la Cespm proporcionó dos ligas, una a las obligaciones comunes y otra a adjudicaciones directas. En ninguna aparece “MVV” o “Construcciones Chávez”.

Se solicitó al director de la paraestatal, Armando Samaniego, su comentario sobre el tema, a lo que se limitó a responder que no hay empresas contratadas para hacer cortes y que la respuesta de transparencia era correcta.

Información relacionada

Adskeeeper

Related Posts