Terminan evaluación policías de Mexicali; analizan si vuelven a sus funciones
Mexicali, 16 de septiembre. Los 162 agentes municipales de la zona sur del Valle de Mexicali sometidos a evaluación concluyeron los exámenes de control y confianza extraordinaria y se analiza su regreso a la operatividad luego de que se les retiró de operatividad y las fuerzas estatales y federales asumieron el control en el área.
La fiscal del estado, María Elena Andrade Ramírez, confirmó que se les aplicó el examen en el Centro de Control y Confianza a petición de la autoridad municipal; dijo que que aún no se tienen los resultados, aunque por ley no pueden ser públicos.
También puede interesarte: Dispararon 900 balas contra los agentes de la FESC en Mexicali
Por su cuenta el secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, informó que se reunirá con la alcaldesa Norma Bustamante para definir el regreso de la Policía Municipal a la operatividad de la parte sur del Valle de Mexicali.
«Ya concluyó el proceso en el C3, me voy a reunir con la presidenta municipal para definir el regreso de los policías municipales», refirió.
Desarmados y a evaluación
Como se sabe, el martes 10 de septiembre policías municipales del Valle de Mexicali fueron desarmados y concentrados en el C3 de la FGE para aplicarles un examen de confianza extraordinario.
Esto ocurrió después que dos agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad (FESC) fueron atacados y lesionados a balazos en la colonia Carranza del Sur del Valle cuando realizaban un patrullaje.
A raíz del incidente ocurrido el pasado 4 de septiembre, elementos estatales y de las fuerzas federales se hicieron cargo de la seguridad en esa zona.
Las autoridades informaron que cinco días después de realizar los exámenes se definiría la situación laboral de los agentes municipales.
Denuncian irregularidades
El viernes, el presidente de la Federación Policial Alejandro Monreal y el presidente de la Fraternidad Policiaca Antonio Navarrete Castillo denunciaron irregularidades en el proceso y 32 de los 162 agentes sometidos a evaluación presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC).
Los agentes aseguraron que ni la FGE ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana tienen facultades para someterlos a procedimiento, además de que contaban con resultados vigentes de otra evaluación.
En la queja denunciaron que se les sometió a malos tratos y «tortura psicológica» durante la evaluación, pues no les permitieron descansar ni dormir y tampoco se les proporcionó alimentación ni medicamentos y tampoco se les dio permiso de salir a comprarlos, sumado a que se les hicieron interrogatorios de manera «incriminatoria».