publicidad
Baja California

Tenía que hacer crisis para que CFE atendiera reclamos por cobros: Faz

Por: Cristian Torres Cruz

Mexicali, 8 de octubre.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconectó la energía eléctrica al acueducto Río Colorado-Tijuana al aceptar 50 millones de pesos de los más de 163 millones que cobraba por concepto de «potencia», y que no debería aplicar porque no procede durante el periodo de invierno, reportó el secretario del Agua, Salomón Faz Apodaca, durante su comparecencia ante el Congreso del estado.

Ante el Pleno del Congreso, el funcionario estatal expuso que pudieron documentarse cobros excesivos por 115 millones de pesos y será la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la que determine su procedencia o no, y mientras se entregaron 20 millones y los otros 30 millones se pagarán en las próximas tres semanas, las que restan de la administración de Jaime Bonilla Valdez.

Explicó que la CFE reconectó la electricidad en las seis plantas de bombeo; el proceso inició a las 9 de la mañana del miércoles pasado y para las 8 de la noche quedaron en funcionamiento el total de las bombas.

El cobro se había elevado a 220 millones

Faz Apodaca explicó que «tenía que hacer crisis» para que la CFE atendiera los reclamos de la dependencia estatal que documentó los cobros excesivos por concepto de «potencia«, los cuales no aplican durante el invierno, y que para el día de su comparecencia llegaban a 220 millones de pesos.

Señaló que se llegó a un acuerdo entre CFE y la Comisión Estatal del Agua (CEA) para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) resuelva el reclamo de la paraestatal y el cobro de la dependencia federal, por lo que esta última decidió reconectar el servicio eléctrico del acueducto.

CFE ofreció facilidades para cambio de proveedor

El funcionario estatal dijo que como parte de las pláticas de acuerdo se pidieron las facilidades a la CFE para el cambio de proveedor ya que desde la licitación de la planta fotovoltaica se acordó entregar el suministro de energía a la empresa E3.

Dijo que durante el fin de semana se hicieron los cambios de medidores y se preparó la infraestructura para que la empresa E3 pueda suministrar la energía a un precio inferior al que actualmente ofrece CFE.

Negó que su dependencia viole la ley al contratar a la empresa en los últimos tres meses de la administración estatal ya que desde 2020 se llegó a un acuerdo tanto con la planta fotovoltaica como con la empresa que suministrará la energía.

Suministro obligado durante un año

Dijo que aunque no se materialice la planta, 3E está obligada a suministrar energía durante un año a una tarifa inferior de 1.54 pesos por metro cúbico al que actualmente ofrece el proveedor actual.

Expuso que con la empresa se tendría certidumbre financiera ya que el precio es fijo y no estaría variando como actualmente ocurre, lo que equivale a un gasto de 80 millones de pesos mensuales, un ahorro aproximado de 30 millones mensuales.

La Secretaría del Agua enviará a la nueva administración estatal toda la información relativa a un nuevo esquema tarifario al servicio público del agua, ya que desde hace 10 años no ha ajustado el precio.

La sesión del Congreso inició con apenas 13 diputados.

Información relacionada:

Related Posts