publicidad
Baja California

Taxis rojos bloquean carretera varias horas; no perderán derechos, reitera Imos

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 26 de abril. Durante varias horas, cientos de choferes y permisionarios de la ruta Taxis Rojos que están contra el reordenamiento del transporte en el bulevar Agua Caliente mantuvieron bloqueada la carretera libre Tijuana-Tecate a la altura del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos) y se retiraron hasta que fueron recibidos por el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez.

Además de reiterar su rechazo al proyecto, también protestaron por la leyenda impresa en las tarjetas de circulación «Subsistema Agua Caliente» en lugar de «Ruta Pinos-Presa-Centro».

Se reunieron en la tercera etapa del Río Tijuana para avanzar en caravana hasta la carretera, donde se instalaron en los carriles de ambos sentidos, lo que generó un caos vial y que cientos de vehículos de todo tipo se quedaran varados.
«Señora Marina del Pilar Ávila Olmeda, cuántos likes para que nos conceda la audiencia» y «Reina del Tik Tok», son algunas de las frases que escribieron en sus unidades de transporte.

Horas después, mientras la mayoría se mantenía en el bloqueo, una comitiva representante de los transportistas se reunió con el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, y el director de Imos, Alberto Gutiérrez Topete.

«En el marco del llamado a no afectar a las y los ciudadanos que requieren la libre circulación y respetar la Ley, el secretario Catalino Zavala, sostuvo una reunión con representantes de los Taxis Rojos, con el objetivo de escuchar sus inquietudes, garantizando la movilidad en el Estado en pleno respeto a los derechos de todas las personas», publicó en la página de Facebook de la Secretaría.

También puede interesarte: Rechazan decreto de saturación transportistas del Rojo y Negro

Sin detallar si hubo acuerdos, la publicación destacó que «debe imperar el Estado de derecho» por lo que los taxistas accedieron a liberar «de inmediato» la carretera.

El Proyecto de Reordenamiento del corredor Agua Caliente-Díaz Ordaz se deriva del decreto de saturación emitido por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que contempla la sustitución de las unidades de transporte que actualmente circulan por esa vialidad por vehículos de mayor tamaño.

En febrero pasado, la administración estatal argumentó que las unidades de transporte que actualmente circulan en la zona (taxis rojos) saturan la vialidad; cada 50 segundos pasa uno de esos vehículos y en horas pico hasta dos.
El servicio propuesto por la mandataria proyecta operar las 24 horas con tarifas iguales y descuentos para personas adultas y estudiantes, además de estar adaptadas para quienes tienen alguna discapacidad.

El argumento de los transportistas para rechazar el proyecto es que se les sacará de la ruta, a lo que el director del Imos, Alberto Gutiérrez Topete, afirmó que no perderán ni derechos ni sus permisos.

Related Posts