publicidad
Baja California

Suman 5 ataques de perros ferales en Ensenada; aún hay 30 ejemplares libres

Por: Julieta Martínez

Tijuana, 13 de diciembre. En un lapso de dos semanas suman cinco ataques a personas por jaurías de perros ferales que deambulan por el cerro El Centinela de Ensenada; ya se capturó a 13 ejemplares pero se estima que hay otros 30 libres, por lo que autoridades del municipio colocaron trampas para atrapar al resto y pidieron a la población no acercase a la zona.

El subdirector de Protección al Medio Ambiente, Oscar Eduardo Quiñonez Uribe, informó que un adolescente de 14 años fue la primera víctima -que se registró a principios de mes- y el caso más grave por las heridas que sufrió; otra persona también requirió hospitalización y el resto -todos mayores de edad- ya se recuperan.

Dijo que la forma de ataque de los animales ferales es muy distinta a la que se ha observado en perros agresivos en las colonias, y consideró que la presencia de esos ejemplares es el resultado de una cadena de abandono de no atender a las mascotas como requieren, y la irresponsabilidad de no esterilizarlas.

El ayuntamiento informó en un comunicado de prensa que se ha dado atención a las víctimas y sus familiares a través de la Dirección de Bienestar Social.

También puede interesarte: Montan operativos para ubicar a perros ferales en cerro El Vigía de Ensenada

Todos los días desde las 8 de la mañana personal de Protección al Medio Ambiente, la Patrulla Ecológica y el Centro de Atención Canina y Felina realiza operativos para detectar y retirar a los animales; hacen recorridos a pie y con drones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y en cuanto observan un ejemplar o manada le dan seguimiento hasta capturarlos y llevarlos a resguardo donde se les analiza y vigila para determinar si tienen alguna enfermedad.

De esta manera capturaron un grupo de ocho y otro de cinco ejemplares; los veterinarios evalúan las condiciones de cada can para determinar si son susceptibles de domesticar y darlos en adopción o en su caso, como marca el protocolo, sacrificarlos por su nivel de agresividad o por sufrir alguna enfermedad.

Como parte de las acciones se colocaron 10 trampas o jaulas para atrapar a los que aún están sueltos, además se instaló señalética para alertar a la población.

También puede interesarte: Control Animal atiende cada mes más de 400 denuncias por maltrato de mascotas en Mexicali

Según el subdirector de Protección al Medio Ambiente se trata de perros muy parecidos entre sí -con características de labrador- que posiblemente son hermanos y se han estado reproduciendo, por lo que dijo sospechar que ya tienen tiempo viviendo en el cerro pero llama la atención que los ataques apenas se registraron hace dos semanas.

En Ensenada es frecuente la presencia de perros en la calle que fueron mascotas; es un tema de salud que se atiende desde la perspectiva de seguridad cuando son agresivos, y a través del Consejo Ciudadano de Protección y Trato Digno a los Animales se han aplicado estrategias como sanciones a propietarios, dijo Quiñonez Uribe.

Reiteró a la población la recomendación de no acercarse al cerro El Vigía -un lugar recreativo que se utiliza por excursionistas- y a propietarios proteger a sus mascotas a no abandonarlas.

Related Posts