Subdirector de Aduanas en Tijuana no puede recuperar de la FGE casi un millón de pesos que le despojaron asaltantes
Tijuana, 28 de marzo.- El subdirector de Aduanas de Tijuana, Jonathan Rivera, no ha podido recuperar los cerca de 985 mil pesos que dos hombres le arrebataron durante un asalto violento la tarde del pasado 26 de marzo, debido a que no ha entregado pruebas que demuestren la propiedad.
El dinero, que se encuentra asegurado por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue recuperado en una persecución a cargo de policías municipales y elementos de la Fuerza Estatal.
Rivera llevaba el dinero en una mochila en billetes de 500 pesos Relató a las autoridades que la tarde del 26 de marzo se encontraba circulando en una Toyota Tacoma 2015 por la rampa descendente de la Central Camionera, en el área del Otay, cuando dos sujetos le cerraron el paso apuntándole con una pistola.
Se trataba de Antonio “N” y de Felipe “N”, quienes despojaron de la mochila con el dinero al empleado del Servicio de Administración Tributaria y posteriormente huyeron por la avenida Juan Ojeda Robles de la colonia Buena Vista en un Chevrolet Malibú color dorado con placas de California. Rivera, de 32 años de edad y originario de Tijuana solicitó apoyo de autoridades.
Policías municipales y agentes de la Fuerza Estatal implementaron operativo de búsqueda, dieron alcance a los implicados y los persiguieron por varias cuadras hasta llegar a las calles Santa Martha y bulevar Américas donde los delincuentes estrellaron el sedán con un automóvil particular.
Al quedarse sin vehículo los responsables del robo trataron de escapar pie tierra, pero al verse sin escapatoria Felipe “N”, de 39 años y originario de Sonora -quien llevaba la mochila con el dinero- sacó de entre sus ropas un revólver calibre 38 y disparó contra los uniformados, quienes al responder la agresión le dieron varios impactos de bala en el tórax.
El lesionado fue trasladado al Hospital General de Tijuana donde minutos más tarde perdió la vida; por su parte su cómplice, Antonio “N”, de 52 años y originario de Puebla, quedó detenido y presentado ante la autoridad correspondiente. también contaba con una orden de aprehensión activa por el delito de robo.
Requeriría 2.5 años para reunir el monto
Fuentes confirmaron a La Jornada Baja California que el empleado del SAT no ha podido recuperar el dinero que transportaba y declararon ante las autoridades que no tenía comprobantes de los ingresos pero que se trataba de un monto acumulado por fines personales, argumento que legalmente no es válido para su devolución.
También se dio a conocer que Rivera es abogado egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, asumió su actual cargo en mayo de 2019 y tiene al momento un ingreso aproximado de 394 mil 500 pesos anuales, lo que significa que para reunir la cantidad asegurada necesitaría en promedio 2 años y medio sin tener algún gasto externo, no obstante de acuerdo con las autoridades no ha tenido como acreditar el ingreso de manera legal.