SSPC reporta baja en secuestros y asesinatos de enero a mayo; BC concentra 9.4% de homicidios
Ciudad de México, 21 de junio.- Mientras a nivel nacional durante los primeros cinco meses del año delitos como homicidio, secuestros y algunos tipos de robo se mantuvieron a la baja, las violaciones y feminicidios, además de robo a transeúnte, a transporte individual y a taxis aumentaron, informó esta mañana la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
Durante la conferencia matutina del Presidente, la funcionaria presentó su informe mensual de seguridad, en el que detalló que, mediante acciones de los tres órdenes del gobierno la incidencia delictiva federal de enero a mayo se redujo 27.2 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, con lo que se registra, dijo una tendencia a la baja desde el inicio de la administración.
Hasta mayo de este año, reportó, se incrementó la cantidad de delitos contra la salud, de 3 mil 443 a 3 mil 718, mientras los delitos electorales aumentaron 137 por ciento, crecimiento ocasionado por el reciente proceso electoral.
Indicó que además se ha contenido la tendencia al alza de homicidios dolosos, pues disminuyó 2.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.
Baja California concentra 9.4% de homicidios dolosos
Rodríguez Velázquez detalló que en seis entidades -Baja California, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua-, se cometió 50 por ciento de los homicidios dolosos del país, siendo Guanajuato el estado con mayor cantidad de casos, mil 545 de los 14 mil 243 cometidos de enero a mayo de este año, mientras Baja California, la segunda entidad con más delitos de este tipo, acumuló mil 341 en ese periodo.
Quince municipios de México concentran 27 por ciento de los homicidios del país, es decir, en ellos se cometieron 3 mil 270 durante el periodo referido. Tijuana encabeza dicho rubro aunque, reportó la secretaria de Seguridad, en el municipio fronterizo ha habido una disminución, pues se cometieron 749 homicidios dolosos durante los primeros cinco meses de 2021, mientras en 2020 fueron 23 más.
Al alza, trata de personas, violaciones y feminicidios
Respecto a los delitos en los que se han registrado incrementos, la funcionaria informó que la trata de personas aumentó 47 por ciento; se cometieron además 8 mil 600 violaciones, 30 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
Durante los primeros cinco meses del año se cometieron en México 423 feminicidios, que implican un alza de 7 por ciento respecto a los 395 cometidos en el mismo periodo de 2020.