“Soy un padre responsable”: Burgueño niega ser deudor alimentario
Tijuana, 19 de marzo. Ismael Burgueño, el virtual candidato a la alcaldía de Tijuana por la alianza Sigamos Haciendo Historia en Baja California, aseguró que cumple con todos los requisitos para registrarse, esto en referencia a las versiones que indican que tiene una deuda de pensión alimenticia a sus hijos.
El 26 de febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que estará implementando en este proceso electoral el mecanismo de verificación 8 de 8, que establece que quienes sean deudores alimentarios no podrán ser candidatos a puestos de elección popular.
“Soy un padre responsable, mis hijos se encuentran de maravilla, no hay morosidad en lo absoluto y cumplo con todos los requisitos para registrarme”, aseveró en las instalaciones del Palacio Municipal de Tijuana, a donde acudió a tramitar su carta de residencia.
Sobre la sentencia como deudor alimentario que recibió en 2017 -decisión que fue ratificada en 2018 por el Tribunal Superior de Justicia del Estado- reconoció que fue un proceso jurídico que “sucedió hace muchos años”, pero no ahondaría en él.
Después de que el 6 de marzo se diera a conocer que él sería el candidato a presidente municipal de Tijuana por la coalición encabezada por Morena, dicha sentencia fue retomada y difundida en diferentes canales de comunicación, hecho que Burgueño calificó como “guerra sucia”.
También puede interesarte: Jorge Ramos confirma candidatura bajo las siglas de Morena y PVEM
En ese sentido, aprovechó para hacer un llamado a los medios de comunicación y a otros actores políticos a evitar la guerra sucia y advirtió que podría acudir a los tribunales a interponer recursos para evitar que sigan manchando su imagen.
“Yo en su momento estaré incluso valorando a qué prensa se está atreviendo a difamar, a calumniar, a manchar la imagen para yo también actuar jurídicamente”, manifestó.
Por otro lado, aseguró que ha estado en contacto con la alcaldesa Montserrat Caballero, sobre quien expresó que ha hecho un gran trabajo y le deseó el “mayor de los éxitos”.
Respecto a la designación del expanista Jorge Ramos Hernández como candidato a diputado local por Sigamos Haciendo Historia en Baja California respondió que se abstendrá de emitir posicionamientos y tendrá que ser el próximo dirigente estatal de Morena quien responda, pues él solicitó licencia a ese cargo el 18 de marzo.