Baja California

Sobrepasa basura a empresa recolectora en Rosarito, denuncia activista

Por: Jorge Ley

Tijuana, 3 de febrero.- La empresa concesionaria para la recolección de basura en Playas de Rosarito, ofrece una cobertura del 65 por ciento, por lo que deben revocar su contrato, señaló Christian Omar Armas representante del Centro de Investigación, Biodigestión, Residuos Urbanos, Energía y Composta (Cibruc).

El activista en materia ambiental sostuvo que el contrato con la empresa “Promotora Ambiental S.A. (PASA)”,  establece que debe otorgarse el 100 por ciento del servicio en el municipio.

Detalló que el documento oficial estipula que la disposición final de dichos residuos generados en Playas de Rosarito son obligación de la misma empresa, toda vez, que dicho relleno sanitario es privado y cuenta con un dictamen de Uso de Suelo favorable del año 2005 a nombre de la empresa Proveedora Industrial Aguacaliente SA de CV, propiedad de la misma firma.

Recordó que fue en 2006 cuando José Antonio Macías Garay, ex alcalde de Playas de Rosarito, entregó la concesión del relleno sanitario con una vigencia de 10 años, el cual vencía inicialmente en 2016.

Asimismo, abundó que en el citado año, Silvano Abarca Macklis, ex presidente municipal del quinto municipio, otorgó una ampliación de contrato por cinco años, en donde PASA se comprometió a generar energía y donar equipo recolector de basura, lo cual no ha realizado hasta el momento.

En ese sentido, emplazó a la empresa para que rinda cuentas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y presente sus permisos actualizados. 

El activista consideró inviable celebrar un convenio metropolitano para la disposición final de residuos entre los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, debido al incumplimiento en las reglas de operación y los daños en materia ambiental que siguen vigentes.

En contraparte, propuso la implementación de programas para la separación, acopio y reciclaje en Baja California, los cuales pueden contribuir a generar una cultura del manejo de la basura, generación de energía, cuidado del medio ambiente y contribuir al desarrollo económico de la región.

Información relacionada:

Related Posts