Sistema de retención de residuos ha evitado que 28 mil kilos de basura lleguen al mar
Tijuana, 14 de febrero. – Más de 28 mil kilogramos de residuos sólidos que flotaban en el arroyo ubicado en el Cañón de Los Laureles no terminaron en el mar durante 2021 debido al primer “Trash Boom” o sistema de retención de residuos sólidos en México, que fue puesto en marcha por la asociación ambientalista Costa Salvaje.
El sistema utiliza una barrera física de 48 metros de ancho y un metro de alto con flotadores que sostienen mallas de acero inoxidable, fijada a estructuras de concreto a los lados del desarenador del arroyo, lo que permite el paso del agua y no de los residuos.
Para Fay Crevoshay, directora de comunicación y políticas públicas de Costa Salvaje, el sistema fue “un experimento, lo pusimos en enero, desde entonces a la fecha hemos detenido más de 28 mil kilos de basura que no se fueron a la cuenca del río Tijuana (…) fue tan efectivo queremos replicar esto en dos desarenadores más, eso sumaría unos 66 mil kilos que no se irían al mar”.
También detalló la otra parte del proceso, donde una vez que los residuos han sido detenidos, un grupo de personas dejan secar y separan la basura para después reciclarla, dependiendo del tipo de plástico del que se trate.
Para el plan de construir otros dos sistemas de retención de residuos (que serían instalados en los desarenadores del Cañón del matadero y Camino verde) se requieren de 60 mil dólares por cada sistema.
Información relacionada: